Quantcast

Política

La Policía investiga el desvío de un millón de euros a Pujol mientras era 'president'

Jordi Pujol y Marta Ferrusola, a su salida de la Audiencia Nacional.

Corre abril de 2003, en Cataluña gobierna Jordi Pujol Soley y en alguna entidad bancaria un individuo -hasta ahora anónimo- deposita 325.000 euros en efectivo. Lo hace en una cuenta radicada en Andorra y en la que figura como titular Jordi Pujol Ferrusola. Agentes de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía investigan este y otros "ingentes" ingresos realizados entre 1991 y 2003. La cifra total alcanza roza los 800.000 euros, que al sumarle otros 220.000 euros abonados en 2004 y 2005 alcanzan el millón de euros.

La Policía hace referencia a 12 operaciones específicas. Siete de los ingresos se realizaron por transferencia y los otros cinco se depositaron en metálico. Seis son en pesetas, tres son en dólares y los otros tres son en euros. Hasta ahora, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha logrado identificar una de las operaciones: un ingreso realizado en la Banca Reig de Andorra el 2 de abril de 1992 de seis millones de pesetas (36.000 euros).

Las autoridades españolas han dado con los movimientos bancarios del primogénito del expresidente de la Generalitat tras recibir una comisión rogatorio del gobierno de Andorra. Una vez analizado el informe, se procedió a interrogar a la empresaria responsable de una de las transferencias.

Jordi Pujol Ferrusola.

"Del examen de dicho testimonio se desprenden una serie de elementos que apuntan nuevamente al origen incierto de los ingentes capitales que afloraron en las cuentas bancarias tituladas por los investigados en Andorra", según consta en el oficio policial dirigido este mes al juez a cargo de la investigación, José de la Mata.

14 años de desvíos

En los años 90 -durante la tercera, cuarta y quinta legislatura de Pujol Soley-, se realizaron hasta siete depósitos que en total sumaron casi medio millón de euros. En su último año al frente de la Generalitat, en 2003, el hijo mayor de la familia recibió casi 350.000 euros en Andorra.

La bonanza continuó incluso después de que el expresidente dejara el cargo. En 2004 se registraron dos ingresos más. Y no es hasta 2005 que se cierra el grifo, según el informe de la UDEF. 

Jordi y Marta Pujol.

En otro dosier de enero de 2018, la unidad policial asegura que Pujol Ferrusola utilizó la formación política que presidía su padre -Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)- para justificar el cobro de comisiones a empresarios.

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional lleva varios años investigando las actividades financieras de los Pujol. Según un auto del magistrado emitido en 2017, la familia abrió al menos tres cuentas en Andorra durante los Juegos Olímpicos de Barcelona '92. De la Mata cifra en casi 50 millones de euros el capital que el clan tendría distribuido en el Principado. 

"Pura especulación"

Fuentes del entorno del expresidente han asegurado a este diario que las cuentas analizadas por la UDEF son "irracionales". "El importe total de las salidas son muy superiores a las entradas", han subrayado tras recordar que uno de los testigos del caso negó la utilización del método de compensación para que la familia blanqueara dinero en el país pirinéico. 

"Banca Reig era un desastre en sus extractos bancarios", han añadido las mismas fuentes que, además, insisten en que las conclusiones de la Policía son "pura especulación que ya está rebatida en la propia causa".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.