Quantcast

Política

Delgado deja en el limbo a 200 familias que ya han recurrido a la gestación subrogada en Ucrania

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante su intervención en la sesión de control del Congreso de los Diputados

España no inscribirá a nuevos bebés nacidos por maternidad subrogada en Ucrania. La negativa de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a que los padres españoles que recurren a la gestación subrogada en Kiev puedan seguir inscribiendo a sus bebés en el registro civil dejará en el limbo legal a cerca de 200 familias españolas que ya habían iniciado el proceso. 

Aunque el Consulado de España en Kiev dará solución a las 39 familias cuyos hijos ya han nacido y esperan, desde hace días, a inscribirlos, otras 150 familias españolas cuyos hijos aún no han nacido y otras 50 que los tienen recién nacidos no podrán registrarlos, de acuerdo a los cálculos de la Asociación Padres por la Gestación Subrogada.

Según ha comunicado el Ministerio de Exteriores, la Embajada en Ucrania solicitará a las autoridades ucranianas que faciliten, en la medida de lo posible y conforme a su legislación, documentos de viaje a los menores que nazcan en lo sucesivo para que puedan viajar a España. El grifo de salvoconductos por parte del Gobierno español para los futuros bebés está cerrado.

El escándalo de BioTex

El 50% de las familias españolas que han recurrido a la gestación subrogada en Ucrania lo han hecho, de acuerdo a la asociación, a través de la clínica BioTexCom.

"Como en todos los tratamientos y sectores en la maternidad por sustitución existen luces y sombras. Biotex es una fábrica de bebés que está siendo investigada por posible falsedad documental, delito fiscal y tráfico de bebés", explican desde la Asociación Padres por la Gestación Subrogada.

El 50% de las familias españolas que han recurrido a la gestación subrogada en Ucrania lo habrían hecho a través de la clínica BioTexCom

En la web de la clínica, disponible en diversos idiomas, hay distintas ofertas. El único requisito es que los clientes sean parejas heterosexuales casadas. El 'pack' más económico ronda los 30.00 euros e incluye ilimitados intentos de fecundación, visita de un pediatra cada dos días y la devolución del dinero en caso de aborto. No incluye chófer privado, elegir el sexo del bebé o estar presentes en el parto, que son las ventajas exclusivas para quienes pagan 50.000 euros.

No obstante, en la Asociación avisan de que existen otras 10 clínicas y agencias de gestación subrogada cuyo origen es español y que cumplen con la legalidad, así como otras cuatro en Ucrania. "Aunque BioTex acapara la mitad de los casos, la otra mitad de familias españolas acuden a las otras 14 agencias que existen", señalan desde la asociación española.

Estrasburgo

La gestación subrogada está prohibida en España en virtud de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, que declara nulos de pleno derecho los contratos en torno a esta técnica. Sin embargo, no está prohibido acudir a otros países donde la maternidad por sustitución, conocida también como "vientres de alquiler", está permitida y regulada. 

Por otro lado, existen sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que inciden en que los menores concebidos por gestación subrogada han de ser reconocidos e inscritos en el registro civil.

Familias españolas que han recurrido a este tipo de procesos y que se han visto perjudicadas por el cambio de criterio en el Ministerio de Justicia, han presentado su denuncia ante Estrasburgo según han explicado a este diario y están dispuestos "a llegar hasta el final".

Comparecencia de Delgado

La polémica resucitó el pasado fin de semana después de que Delgado dejase sin efectos una instrucción emitida tan solo 24 horas antes por la Dirección General de Registros y Notariado (DGRN), que depende de su mismo departamento.

El grifo de salvoconductos por parte del Gobierno español para los futuros bebés está cerrado

En dicha orden, la DGRN informaba a todos los consulados de que para inscribir a los niños en aquellos países que no emiten sentencias judiciales de filiación paterna, como en Ucrania, bastaría con una prueba de ADN. Pero la titular de Justicia la paralizó al día siguiente alegando que no se había contado con su criterio.

Ahora Delgado está llamada a comparecer en el Congreso de los Diputados. La Mesa del Congreso ha aprobado este martes la admisión a trámite de de la petición de Ciudadanos para que explique los motivos por los que ha paralizado la inscripción de menores nacidos por gestación subrogada. PSOE y Podemos han votado en contra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.