Quantcast

Política

El Delegado del Gobierno en el País Vasco pide suspender un acto con un expreso de ETA

José Ramón López de Abetxuko ha estado 30 años en la cárcel por el asesinato de Eugenio Lázaro, jefe de la Policía Municipal de Vitoria

Jesús Loza, delegado del Gobierno en Euskadi.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha mostrado su "indignación" porque el expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko dé una charla el próximo martes en la Universidad del País Vasco, y ha pedido al organizador, Sare, que suspenda el acto.

Este sábado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, pidió a la universidad pública vasca (UPV-EHU) que cancele esta charla, prevista en su campus alavés, por parte del expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko, y organizada por la red de apoyo a los reclusos de la banda terrorista, Sare.

López de Abetxuko estuvo 30 años en la cárcel por el asesinato de Eugenio Lázaro, jefe de la Policía Municipal de Vitoria. Salió de la cárcel en julio del pasado año tras acabar su condena, y tiene previsto hablar sobre la excarcelación de los presos que sufren enfermedades graves.

En declaraciones a la SER, Loza ha opinado que el hecho de que "un asesino convicto y que no ha hecho ningún tipo de recorrido, el día de la conmemoración de los derechos humanos -coincide el martes- vaya a dar una charla a la universidad nos tiene que llevar a la indignación".

"Es un sarcasmo que el asesino de Txutxi Velasco y Eugenio Lázaro de una charla en la universidad pública, que es el templo de la tolerancia, que la dé a cien metros del lugar donde fueron asesinados Fernando Buesa y Jorge Díez, y en el día de los derechos humanos, cuando el primer derecho es el derecho a la vida", ha subrayado.

El delegado del gobierno ha recordado que López de Abetxuko ha cumplido su condena, y es "un hombre libre y tiene garantizado el derecho de expresión precisamente por la Constitución que pretendió destruir".

Por eso, "es un acto perfectamente legal, pero su presencia es ética, social y políticamente rechazable. Le pediría a Sare que suspenda el acto, que busque otro día, que no coincida la charla de un asesino con el día de los derechos humanos, que busque otro lugar, que no mancille la universidad, y busque otro conferenciante para hablar sobre presos enfermos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.