Política

El delegado del Gobierno en Euskadi tacha de "buenas noticias" el acercamiento de presos de ETA

Dice a la IA que los reclusos "esperan" a su autocrítica y las víctimas, "una actitud de empatía de los familiares de los presos"

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza. EFE

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha anunciado que "habrá buenas noticias" sobre acercamientos progresivos, pasos a segundos grados de presos, "tratamiento humanitario" y reinserción de los presos de ETA, este último "elemento central de la política penitenciaria".

Durante el desayuno informativo de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Loza ha considerado que los reclusos de la banda, "en determinadas circunstancias, pueden ayudar a la convivencia en Euskadi", y ha apuntado que, además, a éstos se les puede ayudar en "proceso de rehumanización".

Por ello, ha apostado por ser "proactivos en materia de política penitenciaria". En este sentido, ha apuntado que, "cuando el terrorista asesina a una persona, no sólo produce la muerte física de la víctima, sino también acaece la muerte hermenéutica del asesino", y ha destacado que "la forma de rehumanización es la de la autocrítica sincera de ese acto".

A su juicio, "eso se comprobó en la 'Vía Nanclares'", y ha asegurado que "un terrorista que sale de prisión rehumanizado es extraordinariamente útil en la construcción de la convivencia".

Jesús Loza ha apuntado que, en el periodo post-ETA, hay que abordar el tema de la deslegitimación del terrorismo de la banda

"Lo vimos la semana pasada en el seminario organizado por la Fundación Fernando Buesa. ¿Quién puede deslegitimar más el uso de la violencia para conseguir objetivos políticos que un terrorista que hace autocrítica de su pasado?, ¿qué mejor contribución a la convivencia que la presencia de un terrorista arrepentido junto a una víctima que acepta encontrarse con él?", ha preguntado.

Además, ha destacado "la inmensa generosidad de las víctimas y de la petición de autocrítica por parte de los victimarios al mundo al que pertenecieron".

Autocrítica y empatía

El delegado del Gobierno ha insistido en que la izquierda abertzale debería saber "que sus presos esperan una autocrítica de los responsables políticos de su situación, para iniciar el camino de la rehumanización". Asimismo, ha asegurado que las víctimas, por su parte, "esperan una actitud de empatía de parte de los familiares de los presos".

Jesús Loza ha apuntado que, en el periodo post-ETA, hay que abordar el tema de la deslegitimación del terrorismo de la banda, y en materia de memoria, considera que hay que hay que enfrentar dos problemas como con "el olvido y la tergiversación".

Tras señalar que instituciones cívicas y asociaciones cívicas "luchan contra el olvido", ha recordado que "la tergiversación es un fenómeno más complejo", que abarca "el negacionismo y la justificación de los sucedido".

Por ello, ha negado que existieran "factores eximentes de responsabilidad" mediante la teoría del conflicto porque "los conflictos en democracia se solventan a través del diálogo y del acuerdo", y cuando no es posible, en los tribunales, pero "jamás con el tiro en la nuca". "Tenemos que proclamar que la decisión de matar fue libre y voluntaria", ha subrayado.

Asimismo, ha rechazado lo que ha denominado como "la tercera vía", que consiste "en una contextualización que buscaría diluir las responsabilidades de los perpetradores, a la que vez que niega la mayor, que lo que hicieron estuvo mal".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba