Quantcast

Política

La Administración se empieza a preparar ante una posible repetición electoral

Papeletas paras las elecciones generales

Algunas delegaciones provinciales del Instituto Nacional de Estadística (INE) han empezado ya a preparar los trámites necesarios en previsión de una posible repetición electoral el próximo día 10 de noviembre, según han confirmado a Europa Press fuentes del organismo público.

El 'contador' electoral se puso en marcha tras la investidura fallida de Pedro Sánchez el pasado mes de julio, de manera que, si antes del 23 de septiembre las Cortes Generales no sacan adelante una investidura, se convocarían automáticamente elecciones 47 días después, el 10 de noviembre.

Con estas fechas sobre la mesa, algunas delegaciones territoriales provinciales del INE han decidido empezar a adelantar el trabajo y han pedido ya a los ayuntamientos un listado de los locales y mesas electorales que tendrían a disposición de los electores.

En una comunicación interna adelantada por la Cadena Ser, el INE explica a los municipios que de cara a una posible repetición electoral los funcionarios deben comenzar a poner al día los datos censales y preparar las distribuciones en las mesas electorales, recomendándoles que sean las mismas que en los últimos comicios.

Adelantar trabajo

Según ha subrayado el organismo, se trata de un mero trámite para adelantar trabajo dado lo apretado de las fechas y, en caso de que se celebren nuevas elecciones generales, aprovechar los 47 días de convocatoria oficial para atender reclamaciones y subsanar posibles incidencias.

Los ayuntamientos son los encargados de los locales y mesas electorales, así como el censo, y deben comprobar si hay cambios respecto a las elecciones del pasado 28 de abril.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.