Quantcast

Política

EEUU incluyó a Delcy Rodríguez en su lista negra junto a la mujer de Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acompañado de su esposa Cilia Flores.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, con quien el Ministro de Transportes y número dos del PSOE, José Luis Ábalos, se reunió en el aeropuerto de Barajas en la madrugada del lunes (como desveló este jueves Vozpópuli), fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2018.

El organismo anunció el 25 de septiembre de 2018 sanciones contra el "círculo cercano" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en total cuatro personas. Entre ellas la esposa de Maduro, Cilia Flores, y también el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, y el ministro de Defensa Vladimir Padrino, además de Delcy Rodríguez.

"El presidente Maduro confía en su círculo íntimo para mantener su control del poder, ya que su régimen sistemáticamente saquea lo que queda de la riqueza de Venezuela", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, cuando anunció las sanciones.

"Maduro ha dado a Delcy Eloína Rodríguez Gómez y a Jorge Jesús Rodríguez Gómez altos cargos dentro del gobierno venezolano para ayudarlo a mantener el poder y solidificar su gobierno autoritario", afirmó el Departamento del Tesoro.

Lista negra

El organismo estadounidense explicó en su comunicado que el Gobierno de Maduro designó a Delcy Rodríguez como vicepresidenta el 14 de junio de 2018. Y que el 4 de agosto de 2017, fue elegida presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, después de que fuera nombrada, en diciembre de 2014, Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Estados Unidos "continuará utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas disponibles para apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar su democracia", subrayó el Departamento del Tesoro.

Las sanciones del organismo estadounidense suponen la retención de cualquier activo bajo jurisdicción de Estados Unidos de las personas incluidas en la 'lista negra', y prohíbe a cualquier individuo o compañía estadounidense hacer transacciones de negocios con ellos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.