Quantcast

Política

Ciudadanos acusa a Ábalos de los delitos de prevaricación y desobediencia en su querella

José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados

El secretario general de la Gestora de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha presentado esta mañana una querella ante la Fiscalía General del Estado en nombre de la formación naranja contra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por el llamado 'Delcygate', en la que acusa al secretario de Organización del PSOE de los presuntos delitos de prevaricación de funcionarios públicos (art.404) y desobediencia (art.410).

El primero de ellos conllevaría una pena de inhabilitación para empleo o cargo público de nueve a 15 años, mientras que en el segundo la horquilla es de seis meses a dos años. Ciudadanos incluye en la querella como medida cautelar "y con carácter de urgencia" que se comisione a la Policía Judicial para la custodia de las cintas de grabación de la terminal ejecutiva del aeropuerto de Barajas en aquellos días.

En dichas cintas se podrá comprobar, a juicio de Cs, "que Delcy Rodríguez estuvo en suelo español incumpliendo el mandato de prohibición de entrada a suelo europeo". También se solicita a la Fiscalía una serie de diligencias.

Identificar a los agentes

En primer lugar, que se libre oficio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a fin de conocer la identidad de los agentes que se encontraban en la vía de tránsito del aeropuerto Madrid-Barajas el día de los hechos denunciados.

A continuación, que se cite como testigos a los policías y guardias civiles que prestan sus servicios en el aeropuerto de Barajas "en el control de tránsito" ya que podrían tener "conocimiento directo" de los hechos que se denuncian en la querella.

Ciudadanos también pide que se solicite a la empresa Sky Valet que aporte el listado de todas las personas que estuvieron en la sala Vip de la terminal ejecutiva el día de los hechos denunciados y que se cite como testigos a los dos trabajadores de la empresa de seguridad Ilunion y Clece que pudieron ver la llegada de la vicepresidenta venezolana. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.