Quantcast

Política

El silencio de Defensa tras las polémicas de Ortega Smith en centros militares

El Ministerio de Defensa ha optado por un escrupuloso silencio en las últimas polémicas que ha generado la presencia del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en instalaciones militares y que han provocado la apertura de una investigación interna en un campo de tiro de Murcia y el cese del teniente coronel que dirigía la Hípica Deportivo-Militar de Logroño tras una comida celebrada en sus salones con afiliados y simpatizantes de Vox, en la que estuvo presente el citado Ortega Smith. 

Desde el departamento de Margarita Robles no se ha querido confirmar ninguna de las noticias generadas alrededor del número dos de Vox en los últimos días. La primera saltó el sábado 1 de febrero cuando en las redes apareció un vídeo de Ortega Smith, en el que se le veía disparando en repetidas ocasiones con un fusil de asalto dentro de la base de la Brigada Paracaidista en Javalí Nuevo (Murcia).

"Este es un hijo de puta del Daesh que había que cargárselo", dijo Ortega en un segundo vídeo del mismo día mientras comprobaba su puntería en la silueta colocada a unos metros del lugar desde el que efectuó los disparos. "Se me han ido cuatro fuera", añadió antes de posar para una fotografía.

https://twitter.com/____Daniel___E/status/1223543032588439553?ref_src=twsrc%5Etfw

El diputado de Vox visitó varias unidades militares con motivo de un curso impartido por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) en el que se explica a políticos, periodistas y otros civiles conceptos básicos de la política de seguridad y defensa.

La Sexta informó la semana pasada que el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), del que depende el Ceseden, había abierto una investigación interna por el vídeo en el que aparecía Ortega Smith, pero desde el departamento de Robles no se confirmó tal hecho, ni tampoco cuando Okdiario señaló que se habían enfriado las pesquisas contra el responsable de la base que autorizó la práctica de tiro ya que habían participado otras personas además del dirigente de Vox.

Un cese en Logroño

La siguiente polémica llegó el pasado fin de semana. El diario La Rioja desveló el cese del teniente coronel Gustavo Adolfo Martínez como responsable de la Hípica Deportivo-Militar de Logroño. El oficial llevaba apenas siete meses en el cargo.

La destitución se produjo apenas dos semanas después de que las instalaciones de la Hípica albergaran una comida de afiliados y simpatizantes de Vox, con la presencia del secretario general del partido, Javier Ortega Smith. Defensa evitó este lunes dar explicaciones sobre este asunto. Fuentes militares interpretan este silencio oficial como una forma de darle el menor eco mediático a ambos expedientes para no inflamar los ánimos dentro de las Fuerzas Armadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.