Desafío independentista

Jordi Sànchez deja el Parlament y renuncia a ser president

Sus abogados aseguran que volvería a la docencia si es necesario a cambio de salir de prisión. El abandono de su escaño reforzaría la opción de Turull como candidato a presidente

Jordi Sànchez
Jordi Sànchez EFE

El ‘número dos’ de la lista electoral de Junts per Catalunya y exlíder de ANC, Jordi Sànchez, se compromete a dejar la política y volver a la docencia. Así lo han manifestado los abogados del dirigente independentista durante la vista en el Tribunal Supremo en la que se ha estudiado su situación de prisión provisional por su papel en la estrategia secesionista unilateral. Se le acusa de secesión, rebelión y malversación.

Según confirman diversos testigos presentes en la vista, la postura manifestada por la representación de Sànchez es que si para recuperar la libertad tiene que renunciar a su acta de diputado y dejar la actividad política, lo hará. Preguntado a este respecto a la salida del trámite judicial, su abogado, ha eludido confirmar o desmentir este extremo.

Sin embargo, otras fuentes sí lo corroboran. Los abogados de VOX, que ejercen la acusación popular en este procedimiento, han precisado que el letrado ha hecho especial hincapié en este compromiso de su cliente. El propio Sànchez ha hecho uso de su derecho a la última palabra y en su exposición no ha corregido ni ha matizado a su letrado. Otras fuentes indican que en su lugar de eso, ha expresado su deseo de reunirse de nuevo con su familia en libertad provisional a la espera de juicio. 

Camino frustrado

En prisión desde mediados de octubre, Sànchez es uno de los nombres que el independentismo ha barajado como candidato a presidir la Generalitat de Cataluña en sustitución del fugado Carles Puigdemont. Su renuncia a la política reforzaría la opción de que ese papel lo desempeñe el exconseller de Presidencia, Jordi Turull, actualmente en libertad bajo fianza en esta misma causa.

El pasado 1 de marzo, el mismo Puigdemont anunció que no se presentaría como candidato a la investidura y que, en su lugar, daría paso al exlíder de la ANC.  "El número dos de nuestra lista, que representa  como nadie los valores de JxCat y es un hombre de paz", dijo el número uno de JxCat desde Bruselas. 

El 05 de marzo, dos días antes de la ronda de conversaciones del presidente del Parlament, Roger Torrent, con los partidos, la CUP decidió posicionarse en contra de la propuesta. El pasado 09 de marzo, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decidió no conceder el permiso a Sánchez para acudir al Pleno de investidura. Este martes, la Fiscalía ha solicitado mantenerlo la prisión y el mismo Sánchez ha anunciado su retirada.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba