Política

La defensa de Villarejo señala que los audios "están agravando su indefensión"

Villarejo asegura que sus actividades eran "consentidas, aprobadas, aplaudidas y premiadas" por todos sus superiores operativos y políticos.

Imagen de archivo del comisario Villarejo
Imagen de archivo del comisario Villarejo vp

El excomisario José Manuel Villarejo -en prisión desde noviembre de 2017- se siente "indefenso". Así lo ha defendido su abogado en un comunicado en el que asegura que las filtraciones de los audios del comisario jubilado que se están produciendo en las últimas semanas "están agravando dramáticamente su situación de indefensión" así como produciendo "dolor y daños de forma continuada".

El abogado de Villarejo, Antonio José García Cabrera, califica de "sospechoso" que estas filtraciones se refieran "una y otra vez" a actividades privadas "irrelevantes desde el punto de vista penal". Para la defensa del excomisario, estos audios se alejan de los hechos que están siendo objeto de la instrucción y tienen una "clara intencionalidad" de "atacar a contrincantes políticos".

Villarejo considera que se está denigrando "de forma flagrante" su honorabilidad, fama e imagen pública. "Resulta cuando menos temerario -continúa-, que al calor de la oleada de filtraciones a los medios, se esté dejando al descubierto la seguridad de informaciones, procedimientos o infraestructuras que deberían mantenerse en secreto", añade la defensa.

Según el documento firmado por Cabrera, las filtraciones "evidencian" que Villarejo ha dedicado buena parte de su vida profesional, "como agente encubierto a dirigir acciones de Inteligencia". Se ha dedicado, señala, "a obtener, procesar, analizar y explotar información de interés judicial-policial por procedimientos heterodoxos, utilizados por los aparatos de seguridad del Estado".

Para la defensa de Villarejo es "dramático" que, contra lo que dictamina la ley, por "interés político" se esté "vapuleando el deber de preservar el secreto de sumario". La defensa señala que se puede conocer quiénes han accedido al contenido de estos audios y quiénes los han editado y manipulado para satisfacer sus intereses. 

Cuando "cedan ante un escenario de libertad", Villarejo probará y concretará por qué causas determinadas "personas en los aparatos del Estado" quieren "interrumpir y destruir" su trayectoria

Los últimos audios de los que se ha tenido constancia han sido los que involucran a la exsecretaria general del PP y exministra de Defensa, Dolores de Cospedal, y a su marido, Ignacio López del Hierro, en una reunión secreta con el excomisario para tratar de obtener información que minimizase los daños de la trama Gürtel al partido. Asimismo, este miércoles se ha conocido que Cospedal urdió un plan con el comisario jubilado para deshacerse de Luis Bárcenas

Hasta el momento, el PPresta importancia a estas informaciones puesto que se trata de conversaciones "de hace muchos años", aunque Génobva confía en que la exministra abandone la política antes de la Convención del PP del mes de enero. 

Actividades "consentidas y aplaudidas"

El comunicado de la defensa del excomisario finaliza afirmando que las razones por las que Villarejo permanece en prisión son "inmotivadas" y asegurando que las actividades del comisario jubilado eran "consentidas, aprobadas, aplaudidas y premiadas" por todos sus superiores operativos y políticos.

De esta forma, García Cabecera asevera que, cuando "cedan ante un escenario de libertad", Villarejo probará y concretará por qué causas determinadas "personas en los aparatos del Estado" quieren "interrumpir y destruir" una trayectoria de "servicio público entregada a dar seguridad a los españoles".



Volver arriba