Investidura de Puigdemont

El 'dedazo' de Artadi siembra el estupor entre los independentistas

Elsa Artadi es la señalada por Puigdemont para ejercer de presidenta 'efectiva' de la Generalitat. El independentismo recibe la noticia son sorpresa y malas caras

Elsa Artadi, Carles Puigdemont y Artur Mas en una fotografía de archivo
Elsa Artadi, Carles Puigdemont y Artur Mas en una fotografía de archivo EFE

Elsa Artadi es el nombre, según ha filtrado RAC1, la emisora que actúa de altavoz del 'procés'. Carles Puigdemont la ha elegido para superar el actual escollo que bloquea la normalidad política en Cataluña. No estaba previsto este anuncio, de ahí la sorpresa. Tras largas jornadas de negociaciones y reuniones, en las filas del independentismo se ha reaccionado con estupor. Y hasta con sopor. La propia aludida salía al paso del trascendido: "Puigdemont es el único president". ¿Qué otra cosa puede decir? Juegos secretos, maniobras oscuras, estrategias en la sombra. El fantasma de Bruselas no cesa. 

"No me consta que se haya puesto este nombre sobre la mesa", decía Sergi Sabriá, el portavoz de ERC, tras tener conocimiento de la noticia. La propia Artadi comentaba hace tan sólo 24 horas que está muy contenta con sus labores en el Parlament, donde ejerce de jefa del grupo de JxCat, y confirmaba que el único 'president' es Puigdemont. Es decir, la letanía que repite el 'sanedrín' de Bruselas desde hace semanas. 

Los medios digitales más próximos al secesionismo ni siquiera acertaban a incluir la noticia entre sus titulares de la mañana, quizás a la espera de las versiones oficiales que emanan de Bruselas. RAC1 no es el BOE de Puigdemont, pero actúa con si lo fuera. Su exdirector, Eduard Pujol, es uno de los más leales a la causa, ejerced de jefe de comunicación, protagoniza ruedas de prensa, elabora mensajes, participa en la toma de decisiones y, además, es ahora la mano derecha de Artadi. 

Tanto en ERC como en la CUP se ha reaccionado con calma, con un mutismo vigilante. Los republicanos, cuyo líder Oriol Junqueras recibió este jueves en prisión la visita de Roger Torrent, se reúnen este sábado para tomar una decisión sobre los pasos futuros. La jugada se considera un nuevo requiebro del expresidente prófugo en la capital belga, que "cada día nos sorprende con alguna idea". No todas ellas se han pactado. "Es pronto, nada podemos decir al respecto", comentaba una fuente republicana.

"Es la vuelta al principio, un bucle", señalan en fuentes del PDeCAT, los neoconvergentes, donde no se dispensa especial cariño a la figura objeto del 'dedazo' del expresident. Puigdemont quiere ser investido y, de no lograrlo, siempre ha tenido en mente a Artadi, su 'pubilla', la chica lista del nacionalismo, viajada y estudiada, habla idiomas, tiene aspecto de europea moderna y no traga con la vieja guardia del pujolismo. Es otra generación, otra imagen. Hasta los suyos aseguran que es 'liberal', de la escuela Mas-Culell, su profesor, mentor y protector desde los tiempos en que era consejero de Economía. 

Dos presidentes, dos gobiernos

De momento, la última propuesta que se maneja en las filas independentistas es la que trascendió el miércoles, que planteaba la investidura de Puigdemont como presidente legítimo en el exilio, al frente de un Consejo de la República que ejercería de gobierno efectivo. Al tiempo se investiría a otro presidente en el Parlament, con las garantías legales para que no tuviera problemas con el TC.

¿Qué sorpresas nos deparará el prófugo de Flandes? Ya ha lanzado al menos cuatro globos sonda sobre distintas variantes para su proclamación. En ERC están 'hasta los pelos', como exclama Junqueras. La CUP opta por no interferir demasiado en esta función. JxCat se reúnen sin tregua con la familia secesionista. En el fondo, están pidiendo que se respete la figura del expresidente y que, por supuesto, le reserven un pellizco en el presupuesto, buen sueldo, coche y alguna secretaría. Y que la investidura, aunque en Bruselas y 'simbólica', resulte rumbosa.  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba