Quantcast

Política

El 'dedazo' de Artadi siembra el estupor entre los independentistas

Elsa Artadi, Carles Puigdemont y Artur Mas en una fotografía de archivo

Elsa Artadi es el nombre, según ha filtrado RAC1, la emisora separatista que desvelaba la novedad. Carles Puigdemont la ha elegido para superar el actual escollo que bloquea la normalidad política en Cataluña. No estaba previsto, de ahí la sorpresa y hasta el estupor. Tras largas jornadas de negociaciones y reuniones, en las filas del independentismo se ha reaccionado con estupor.

"No me consta que se haya puesto este nombre sobre la mesa", decía Sergi Sabriá, el portavoz de ERC, tras tener conocimiento de la noticia. La propia Artadi comentaba hace tan sólo 24 horas que está muy contenta con sus labores en el Parlament, donde ejerce de jefa del grupo de JxCat, y confirmaba que el único 'president' es Puigdemont. Es decir, la letanía que repite el 'sanedrín' de Bruselas desde hace semanas. 

Los medios digitales más próximos al secesionismo ni siquiera acertaban a incluir la noticia entre sus titulares de la mañana, quizás a la espera de las versiones que emanan de Bruselas. La fuente elegida, Rac 1, emisora del Grupo Godó, es de toda credibilidad ya que su anterior director ejerce ahora como jefe de comunicación de la plataforma del expresident.

Tanto en ERC como en la CUP se ha reaccionado con calma, casi en silencio. Los republicanos, cuyo líder Oriol Junqueras, recibió en prisión la visita de Roger Torrent, reúne a su ejecutiva este sábado para tomar una decisión sobre los pasos futuros. La jugada se considera un nuevo requiebro del expresidente prófugo en la capital belga, que "cada día nos sorprende con alguna idea". No todas ellas se han pactado. "Es pronto, nada podemos decir al respecto", comentaba una fuente republicana.

Dos presidentes, dos gobiernos

De momento, la última propuesta que se maneja en las filas independentistas es la que trascendió el miércoles, que planteaba la investidura de Puigdemont como presidente legítimo en el exilio, al frente de un Consejo de la República que ejercería de gobierno efectivo. Al tiempo se investiría a otro presidente en el Parlament, con las garantías legales para que no tuviera problemas con el TC.

El nombre de Artadi, que siempre había circulado en los sectores secesionistas como una de las posibles candidatas a la sucesión de Puigdemont, de quien ejerce desde hace un par de años como su mano derecha, ha sembrado aún más dudas e el actual proceso de sucesión. Todo son filtraciones, sin origen claro y sin posturas oficiales confirmadas. En este caso es uin globo sonda que todavía se está digiriendo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.