Política

Sánchez rearma la mayoría de la moción para aprobar su batería de decretos sociales

El Gobierno convalida en la Diputación Permanente sus últimos seis reales decretos con los votos de Unidos Podemos, PDeCAT, ERC, Compromís y Bildu. Cs ha apoyado los del brexit, paternidad y estiba

Un momento de la reunión de la Diputación Permanente celebrada este miércoles en el Congreso´.
Un momento de la reunión de la Diputación Permanente celebrada este miércoles en el Congreso´. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Gobierno de Pedro Sánchez supera con éxito su última prueba antes de las elecciones generales del 28 de abril. A pesar de las criticas por el uso "electoralista" de esta figura, la Diputación Permanente del Congreso ha convalidado este miércoles los últimos seis decretos aprobados porConsejo de Ministros.

El jefe del Ejecutivo ha conseguido rearmar la mayoría que hizo triunfar hace diez meses la moción de censura para sacar adelante medidas de reforma del mercado del alquiler, la recuperación del subsidio por desempleo de larga duración para mayores de 52 años o la ampliación de los permisos de paternidad.

Los socialistas han logrado aprobar -tras siete horas de debate- otro decreto de reforma del sector de la estiba; uno sobre la reinversión del superávit de autonomías y ayuntamientos; y un sexto con medidas de contingencia ante un 'brexit' sin acuerdo. El Gobierno y sus socios sumaban 33 escaños frente a los 32 de la oposición. Ciudadanos finalmente ha respaldado tres de los textos y se ha abstenido en otro, mientras que los populares han votado en contra de todos.

Apoyo del PNV y EH Bildu

El PNV es el partido que más reparos ha puesto para dar el visto bueno al decreto sobre vivienda en el órgano que permanece activo cuando las Cortes están disueltas. Los jeltzalesreclamaban un gesto del Ejecutivo en materia de inversiones y transferencias comprometidas para inclinarse por el sí.

Tras amarrar el voto decisivo de EH Bildu, los votos de los nacionalistas vascos eran necesarios para sacar adelante el texto. Después de horas de negociación y, a pesar de no estar de acuerdo con la integridad del texto, el grupo nacionalista ha avalado el texto del Gobierno. De no haberlo hecho, habría sido la segunda vez que el Congreso tumbaba un decreto de estas características. 

Subsidio para mayores de 52 años

El Gobierno también ha conseguido sacar adelante el decreto con medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad laboral, que incluye la recuperación del subsidio por desempleo para parados de larga duración mayores de 52 años.

El texto también modifica el Estatuto de los Trabajadores y obliga a establecer un mecanismo de registro de jornada para que las empresas hagan un registro del horario de sus trabajadores. "Entiendo que el Gobierno tenga mucha prisa electoral, pero no costaba nada haber intentado negociar esta norma", ha dicho el diputado de Ciudadanos Francisco De la Torre. Asimismo, el Ejecutivo ha convalidado el decreto sobre igualdad laboral, que incluye la progresiva ampliación de los permisos de paternidad para equipararlos a los de maternidad. 

Algunos grupos han pedido su tramitación como proyecto de Ley para poder introducir enmiendas, pero ninguno ha salido adelante. Se trata de un proceso habitual durante los períodos ordinarios de sesiones pero que nunca se ha utilizado en la Diputación Permanente. Aunque un informe de los letrados avaló la posibilidad, los votos negativos del PP han sido decisivos para impedirlo. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba