Quantcast

Política

Sánchez rearma la mayoría de la moción para sus decretos de igualdad y alquileres

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta, Carmen Calvo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está decidido a seguir impulsando medidas sociales por decreto hasta el mismo día de las elecciones generales. A pesar de las críticas de electoralismo y por la naturaleza de la fórmula legislativa que impide el debate parlamentario, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el decreto Ley de alquileres apoyado por Unidos Podemos; y otro que busca igualar progresivamente los permisos de maternidad y paternidad a 16 semanas en 2021.

En vísperas del 8 de marzo, el día de la Mujer, el Ejecutivo socialista ha decidido sacar adelante un texto que prevé hacer que los permisos por nacimiento y adopción sean iguales e intransferibles a partir del 1 de enero de 2021, tras dos años de adaptación progresiva. Desde la CEOE advierten de que este tipo de medidas deberían pasar un debate parlamentario que la aprobación en la Diputación Permanente del Congreso impide. 

En cuanto al decreto de vivienda, los de Pablo Iglesias han decidido apoyarlo porque contempla avances respecto al que tumbaron en el Congreso hace escasamente un mes. En todo caso, lo ven "insuficiente" porque no incluye ninguna medida para limitar los precios de los alquileres como inicialmente reclamaban los morados, sino que se limita a mencionar la posibilidad de elaborar unos índices de precios de referencia.

Asimismo, en la reunión de este viernes, el Consejo de Ministros ha aprobado otro texto con medidas de contingencia para el escenario de un "brexit" sin acuerdo. El texto incluye medidas para garantizar los controles agroalimentarios y para regular la gratuidad sanitaria entre España y Reino Unido. Además, dicha norma regulará la situación de los turistas británicos respecto a la tarjeta sanitaria. Los viajeros de Reino Unido mantendrán el acceso gratuito a la Sanidad española y viceversa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.