Política

¿Qué es un decreto ley y cuándo entra en vigor?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta, Carmen Calvo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta, Carmen Calvo. EFE/J.P.Gandul

El decreto ley es una medida que adoptan los Gobiernos en circunstancias especiales y de urgente necesidad. Su entrada en vigor es casi inmediata, una vez que se publica en el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, debe ser sometido a debate y votación en el Congreso de los Diputados en un máximo de 30 días. Si la cámara baja vota en contra, el Real Decreto-Ley decae automáticamente.

Por su carácter de excepcionalidad, se trata de una norma con límites. No puede afectar, por ejemplo, a instituciones básicas, ni derechos, deberes o libertades. Tampoco se prevé que su contenido sea enmendado por los diputados, por lo que se hurta al Parlamento de su función legislativa.

Pedro Sánchez ha invocado este recurso en gran número de ocasiones durante su corta legislatura. Tal es así que ha superado en número de Decretos Ley a las etapas de Rajoy y Zapatero, con gobiernos mucho más largos. Lejos de cambiar de estrategia, el Ejecutivo de Sánchez tiene previsto seguir impulsando medidas sociales por decreto hasta el mismo día de las elecciones generales.

Diputación permanente

En este caso concreto, al quedar disueltas las Cortes desde el próximo martes, los decretos aprobados este viernes no podrán ser debatidos por el Pleno del Congreso. En su lugar, el debate y votación se producirá en la Diputación Permanente de la Cámara, que es el máximo órgano legislativo en temporada electoral.

Muy pocos de los decretos aprobadas a lo largo de la democracia por la Diputación Permanente han tenido un calado tan marcadamente político como los aprobados este viernes. Una causa recurrente en su aplicación ha sido, por ejemplo, para paliar los daños de catástrofes. Tras la disolución de las Cortes en 2015 se aprobó con esta fórmula un paquete de medidas urgentes por los temporales de lluvia en Canarias y en el sur y este peninsular en septiembre y octubre de ese año. Se convalidó también por esta vía una serie de iniciativas tras el terremoto de Lorca, y, en otra ocasión, se utilizó para ayudar a los afectados por la crisis de la bacteria "E.coli".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba