Política

Decomisan una tonelada de oro venezolano en una avioneta en Aruba

La mercancía de contrabando tiene un valor en el mercado de más de 46 millones de euros

Decomisan una tonelada de oro venezolano en una avioneta en Aruba.
Decomisan una tonelada de oro venezolano en una avioneta en Aruba. Efe

Autoridades de Aruba y de Estados Unidos han decomisado una avioneta con casi una tonelada de oro venezolano de alta pureza a bordo. En el avión de carga ligera, que usaba una matrícula norteamericana falsa, viajaban el piloto y dos tripulantes.

La avioneta había despegado desde una carretera solitaria a las afueras de Ciudad Bolívar, al sur de Venezuela. Al intentar aterrizar de emergencia en el aeropuerto Reina Beatriz de la isla holandesa fue interceptada y después detenida por las autoridades de Aruba, según publica ‘Primer Informe’.

932 kilos de oro de alta pureza en maletas de lujo

La avioneta llevaba casi una tonelada de oro de alta pureza, concretamente una carga de 932 kilos, que estaban empaquetados en maletas de lujo.

El cargamento decomisado tiene un valor en el mercado de, al menos, 50 millones de dólares, más de 46 millones de euros.

El avión de carga ligera resultó abordado después de que investigadores aeronáuticos se percataran que viajaba empleando las siglas estadounidenses N36754, correspondientes a una aeronave monomotor cuyo último vuelo se produjo hace más de 20 años en California, según registros del portal Flight Aware. Por tanto, una matrícula falsa.

Los tripulantes se encuentran en proceso de ser extraditados a Estados Unidos. En ese país, podrían enfrentarse a cargos criminales en la ciudad de Miami, Florida.

corresponde a una aeronave monomotor, cuyo vuelo fue hace más de 20 años en California.
corresponde a una aeronave monomotor, cuyo vuelo fue hace más de 20 años en California. Flight aware

Se está investigando si el oro está asociado a Jorge y Delcy Rodríguez

El avión, que iba notablemente sobrecargado, tenía como destino otra pista clandestina en México. De acuerdo al testimonio del piloto, la carga iba a ser transferida a un avión de mayor envergadura que iba a trasladar el oro un país árabe, presumiblemente Dubai.

Los investigadores están tratando de establecer si el oro está asociado a altos dirigentes del régimen de Maduro, como los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, que mantienen un búnker de operaciones en la zona.

También investigan la posibilidad de que el régimen esté haciendo contrabando con mercurio desde México en este tipo de vuelos. El mercurio es un elemento clave en la extracción de oro.

Guaidó ha denunciado el tráfico de oro

El presidente interino Juan Guaidó denunció ante la comunidad internacional el tráfico indiscriminado del oro por parte del régimen de Nicolás Maduro, algo que calificó como “oro de sangre”.

“El régimen de Maduro viola todo tipo de derechos y las leyes ambientales al extraer el oro y demás minerales”, dijo.

Censura en las investigaciones y matanzas de mineros

La extracción del oro y otros minerales se ha convertido en uno de sus principales sustentos económicos del régimen de Maduro. Se está poniendo mucho empeño en censurar cualquier investigación sobre lo que ocurre en la selva venezolana y los grupos irregulares que controlan la extracción de minerales y la explotación maderera. Incluso se han producido matanzas de mineros y se ha denunciado la desaparición forzosa de dirigentes indígenas.

Asimismo, los líderes políticos que han denunciado las matanzas han sido amenazados. Es el caso del diputado a la Asamblea Nacional, Américo de Grazi, y Andrés Velázquez, líder de la Causa R, quienes recibieron una “sentencia previa” por investigar estos casos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba