Quantcast

Política

El juez llama a declarar a un exjuez por un vídeo sexual que Villarejo ofreció a cambio de dinero

Imagen de archivo del comisario Villarejo

El juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, ha citado a declarar el 5 de septiembre como testigo al exjuez de Marbella (Málaga) Francisco Javier de Urquía, según la información recabada por Vozpópuli de fuentes del procedimiento que se sigue contra la presunta organización criminal encabezada por el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

La información conocida hasta el momento sobre esta pieza separada del 'caso Tándem', denominada 'Pintor', considera que el empresario Fernando Muñoz y su hermano Juan Muñoz, este marido de la periodista Ana Rosa Quintana, habrían recurrido a los servicios del entonces comisario del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) José Manuel Villarejo para tratar de cobrar una deuda.

Según fuentes del caso, fue entonces cuando Villarejo ofreció la posibilidad de presuntamente chantajear al abogado del deudor, el exjuez Francisco Javier de Urquía, con un vídeo de contenido sexual al que se había aludido en un procedimiento anterior. Urquía fue inhabilitado y condenado a dos años de cárcel por cohecho.

Fernando Muñoz

Fuentes del procedimiento aseguraron a los periodista que la causa se dirige principalmente contra Villarejo y contra el empresario Fernando Muñoz. En el mismo el marido de Ana Rosa Quintana habría desempeñado un papel secundario.

En este sentido, el juez De Egea, que se mantendrá como refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional hasta final de año, acordó la libertad sin medidas cautelares de Juan Muñoz, que había sido previamente arrestado.

En el caso del cuñado de Ana Rosa Quintana y de dos abogados de este, el instructor también les dejó libres, aunque en este caso sí les impuso la obligación de comparecer todos los meses en el juzgado más próximo a sus domicilios, además de comunicar cualquier intención de salir de España.

Dos abogados

La decisión del juez De Egea se llevó a cabo en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que días antes había reclamado la detención de los empresarios Muñoz y de dos de sus abogados.

A preguntas de este diario, y tras declarar ante el juez, Juan Muñoz calificó como "totalmente" desproporcionada su detención, ya que posteriormente quedó libre sin ninguna medida cautelar.

El 5 de septiembre también está citado como testigo el supuesto deudor de los hermanos Muñoz que estaría en el origen del ofrecimiento de Villarejo de chantajear, presuntamente y siempre según fuentes del caso, al abogado y exjuez Urquía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.