Política

La Audiencia Nacional decide investigar las grabaciones de Corinna sobre el rey emérito

El juez Diego de Egea ha citado a declarar el próximo 26 de julio al excomisario José Manuel Villarejo por estas grabaciones

El rey Juan Carlos.
El rey Juan Carlos. Gtres

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea abrirá una pieza separada y secreta dentro del caso Tándem, por el que el excomisario José Manuel Villarejo se encuentra en prisión desde noviembre, para investigar las grabaciones de la conversación entre Corinna zu Sayn-Wittgenstein y éste sobre el rey emérito. En una reunión de 2015, ambos comentaban que Juan Carlos I tiene cuentas en Suiza y utiliza a Corinna como testaferro para ocultar su patrimonio en el extranjero. 

La Policía Nacional tenía un primer plazo hasta el 30 de septiembre para analizar las grabaciones y entregar un informe al juez de la Audiencia Nacional, quien las tenía incautadas desde el año pasado por la investigación a Villarejo. Pero la decisión se ha adelantado. A la nueva pieza sólo podrá acceder Anticorrupción y será el juez quien decida si esas grabaciones pueden derivar en algún tipo de delito.

En el marco de esta investigación, el magistrado ha citado a declarar a Villarejo el próximo jueves 26 de julio, unas semanas después de la detención de su supuesto colaborador Enrique García Castaño, alias 'El Gordo', y el inspector de la Policía Antonio Bonilla por proporcionar presuntamente documentación y datos secretos sobre personas que estaban siendo investigadas por Villarejo.

El comisario jubilado ha sido citado ante el magistrado el mismo día que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparecerá en el Congreso sobre las acusaciones lanzadas por Corinna no sólo sobre el rey Juan Carlos, sino también sobre los servicios secretos españoles, de los que, según dice, recibió amenazas para recuperar toda la documentación que ella pudiera guardar tras su relación con el rey emérito. 

La filtración

Ante las sospechas de que fuese el propio Villarejo el encargado de mandar esas grabaciones, que forman parte del sumario, a dos medios de comunicación -El Español y OkDiario-, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, avanzaba hace unos días su intención de llegar "hasta el fondo" para esclarecer y "limpiar" la supuesta trama de filtraciones liderada por el excomisario, que considera "gravísima". 

El excomisario, en una de sus declaraciones ante el juez de la Audiencia Nacional, amenazó con que saldría a la luz información comprometedora para el Estado a raíz de su detención, según pudo saber Vozpópuli.

Villarejo fue detenido en el marco de la operación Tándem junto al excomisario del Aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca, en libertad provisional desde marzo. Se le acusa de compaginar su actividad como funcionario con la de detective privado de grandes empresarios. Para avanzar en sus investigaciones particulares, recurría presuntamente a sus contactos dentro de la Policía. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba