Rueda de prensa Pablo Iglesias

Iglesias reconoce que la debacle electoral de Podemos el 26-M le perjudica a la hora de negociar con Sánchez

Hasta las 12.00 horas de la mañana de este lunes, Iglesias había sido el único líder político que no había hecho ninguna valoración sobre los resultados electorales

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido la mañana de este lunes que "los resultados electorales son malos" tras el desenlace de los comicios autonómicos, municipales y europeos. Ha asegurado que en su partido son "conscientes de la fuerza" que tienen. "A la hora de negociar un gobierno con el PSOE no vamos a poder pedir muchos elementos que nos gustaría llevar a la práctica si tuviéramos más peso electoral", ha dicho.

Iglesias ha insistido en que la formación tiene que tener presente lo que "pesa" y que debe "ayudar a construir un gobierno en coalición" en el que pueden "estar en la proporción modesta" que les corresponde, pero que los resultados de este 26 de mayo les perjudicarán a la hora de negociar con los socialistas.

Hasta el mediodía de este lunes, Iglesias era el único líder político que no había declarado ante los medios para analizar el resultado de los comicios. No lo ha hecho, ha asegurado, puesto que quería "pensar y tener algunas conversaciones con compañeros". 

El secretario general de Podemos ha convocado a la prensa a las 12.15 horas de la jornada postelectoral en la sede madrileña de la formación, en la Calle Princesa, después de rechazar hacer valoraciones la pasada noche. 

Pablo Iglesias, en rueda de prensa
Pablo Iglesias, en rueda de prensa EFE

"Proyectos personales"

Algo más de una hora después, el morado ha evitado de nuevo hacer autocrítica de lo sucedido en una entrevista en laSexta. Ha asegurado que, aunque asume su "parte de responsabilidad", todos deben reflexionar sobre los resultados y hacer esa autocrítica. "Es evidente que tenemos responsabilidad, pero no somos los únicos", ha dicho.

"La próxima vez no necesitamos solo proyectos personales, necesitamos proyectos en los que esté todo el mundo", ha apostillado haciendo una clara alusión a la plataforma de Íñigo Errejón y Manuela Carmena, Más Madrid

De nuevo, el secretario general de Podemos ha descartado la idea de dimitir tras la debacle. "En los momentos difíciles la altura política hay que demostrarla", ha señalado. "Aunque nos vayan a llover críticas somos imprescindibles", ha añadido. Así, Iglesias ha afirmado que él tomó "un compromiso con la gente" y lo tiene que "asumir en los momentos dulces" y en los que no lo son. 

Unos "resultados malos"

Iglesias ya había compartido un mensaje casi idéntico en redes la mañana de este lunes afirmando que "los resultados han sido malos y toca dar la cara". Sin embargo, ha señalado que tienen "claro" que pondrán "toda su fuerza para hacer gobiernos que defiendan la justicia social y los derechos sociales", ha añadido. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba