Quantcast

Política

Así será el debate de RTVE con los cuatro líderes políticos

La campaña electoral de las elecciones generales entra en su recta final. Por delante una semana en la que ya no se podrán publicar encuestas y un tiempo en el que los partidos tratarán de arañar el voto de unos 40% de indecisos, según datos del último barómetro del CIS.

Y lo harán, empezando por los dos debates que tendrán lugar en televisión, además del que ya ha celebrado este mismo diario y que ha estado centrado en cuestiones de índole económico.

En la pequeña pantalla, el pistoletazo de salida lo dará la televisión pública. Frente al atril se situarán los líderes de los cuatro principales partidos que actualmente cuentan con mayor representación en el Congreso: Pedro Sánchez (PSOE) Pablo Casado (PP) Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). 

A qué hora es y cómo ver el debate de RTVE

El debate de RTVE de las elecciones generales 2019 empieza a las 22:00 horas. Se podrá seguir en directo a través de La 1, el canal 24 horas y TVE internacional. Además, desde Vozpópuli también se dará cobertura en directo. 

Además, en redes sociales la cadena ha propuesto el hashtag #ELDEBATEenRTVE, con el que también se presupone que comentarán los partidos. 

La duración total del debate será de 100 minutos. Comenzará con una intervención inicial, en la que cada uno de los líderes tendrán un minuto. El sorteo ha determinado que el primer turno sea para Albert Rivera, a quien seguirán, por orden, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez Pablo Casado. 

Cuatro bloques 

El debate estará dividido en cuatro bloques. También se ha elegido por sorteo quién abre y quién cierra cada una de estas partes, en las que habrá una intervención final para cada candidato. De este modo, estará estructurado de la siguiente manera:

  • Economía, fiscal y empleo: primero habla el líder del PP y termina Rivera.
  • Social, Estado de bienestar, igualdad... : empieza Rivera y cierra Pablo Iglesias.
  • Territorial: abre Pedro Sánchez y finaliza Pablo Casado.
  • Regeneración democrática y pactos: empieza Pablo Iglesias y termina Sánchez.

Minuto de oro 

El debate pondrá su punto y final con el conocido como minuto de oro. Se trata de 60 segundos en los que los candidatos aprovecharán para dirigirse directamente a los votantes y argumentar por qué su partido es el idóneo para ganar el próximo 28 de abril.

Las intervenciones de esta parte también han sido elegidas por sorteo: Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pedro Sánchez. 

El debate más polémico

No ha sido hasta hace apenas cuatro días, cuando se decidió que sería este lunes cuando los cuatro líderes políticos acudirían a RTVE. El camino hasta este debate ha sido uno de los más polémicos de los últimos años y que además ha empañado la campaña de Pedro Sánchez que hasta entonces se vislumbraba en un segundo plano, en detrimento de la de Pablo Casado y Albert Rivera. 

A este debate de RTVE hay que sumar el que tendrá lugar mañana en los canales de Atresmedia. El caso es que el jefe del Ejecutivo aceptó finalmente participar en ambos debates electorales el pasado viernes.

Primero había anunciado que acudiría al de Atresmedia, al que estaba también invitado Vox. Sin embargo, después de que la Junta Electoral Central anulase esta opción que dejaba a Santiago Abascal en el banquillo, Sánchez dijo que participaría solo en el de RTVE por tratarse del ente público, donde en un principio se había negado a asistir. 

Finalmente, tras las críticas de la oposición y de los trabajadores de la propia RTVE, cambió de postura y aceptó participar en los dos debates 'a cuatro'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.