Investidura Pedro Sánchez Sánchez ningunea a Podemos y elude hablar de Cataluña

El presidente del Gobierno apela a la responsabilidad y generosidad de los diputados para que voten su candidatura y así impedir que se repitan de nuevo las elecciones generales

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno,Pedro Sánchez, ha comenzado este lunes su sesión de investidura en el Congreso de los Diputados proponiendo al conjunto de los grupos parlamentarios un pacto de Estado para cambiar el artículo 99 de la Constitución de tal forma que nunca más se puedan repetir las elecciones si nadie obtiene la mayoría absoluta en el Congreso.

A continuación, el líder socialista ha comenzado a desgranar sus seis objetivos para esta legislatura: el empleo digno, la revolución tecnológica, la transición ecológica, el feminismo, la desigualdad social y el fortalecimiento de Europa.

Sánchez también ha propuesto un pacto de Estado para que España gaste al menos el 5% del PIB en Educación, independientemente de la coyuntura económica.

Sin embargo, el presidente apenas ha aludido a Podemos en una ocasión, al final de su discurso, y con la frase "nada que merezca la pena es fácil". Tampoco ha habido alusiones al problema planteado por el independentismo catalán.

Sin acuerdo con Podemos

La jornada de este lunes ha comenzado sin que PSOE y Unidas Podemos hayan cerrado un acuerdo para investir a Sánchez. Ambas formaciones habían descartado celebrar alguna reunión en esta jornada, ya que para los morados no es suficiente la oferta de una "vicepresidencia simbólica" que han recibido de los socialistas.

El líder socialista se someterá a una primera votación este martes, donde necesita mayoría absoluta para su investidura. De no lograrla, habrá una segunda y definitiva votación 48 horas después de la primera, aunque entonces sólo necesitará mayoría simple -más 'síes' que 'noes'-.

Es en este escenario, en el espacio entre el martes y el jueves, donde los socialistas ven más probable que se cierren los acuerdos que garantizarían que en la segunda oportunidad Sánchez salga investido presidente del Gobierno.

A partir de las 16.00 horas de este lunes responderán a Sánchez ante la Cámara baja los principales líderes políticos

Si no es así, se abrirá un plazo de dos meses al término del cual, si nadie consigue una investidura exitosa, se convocarán nuevas elecciones.

En la jornada de este lunes, primero de la nueva presidenta del Congreso Meritxell Batet, no solo hablará Sánchez ante la Cámara baja, sino que los líderes de los principales partidos políticos responderán al líder socialista. 

Pablo Casado en rueda de prensa tras la reunión con Pedro Sánchez.
Pablo Casado en rueda de prensa tras la reunión con Pedro Sánchez. EFE

El primero en hacerlo será el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, que tendrá su turno de palabra a las 16.00 horas. 

Seguidamente, hablarán el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Primera votación

La sesión de este martes en el Congreso de los Diputados comenzará a las 9.00 horas con el resto de los líderes de los diferentes grupos parlamentarios. 

En esa jornada es cuando se producirá la primera votación, para la que el socialista necesitará mayoría absoluta (176 votos) para lograr ser investido.

Segunda votación

Si en esa primera votación no sale investido, la segunda votación será 48 horas después. Así, no será hasta el jueves cuando Sánchez compruebe si cuenta con el respaldo del Hemiciclo. En esta ocasión necesitará mayoría simple

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba