Debate electoral Iglesias tropieza y salva a Sánchez para mantener viva la coalición

Cataluña escenifica las diferencias entre el PSOE y Podemos en el debate electoral

Los candidatos en el debate electoral
Los candidatos en el debate electoral Efe

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha empezado su debate electoral de este lunes con dos asaltos a Pedro Sánchez. El primero ha sido sobre Cataluña. El secretario general de Podemos ha recordado que fue Sánchez quien habló de España como “nación de naciones” cuando ganó las primarias del PSOE contra Susana Díaz. “Y tenía razón”, ha añadido. Luego ha reivindicado medidas sociales, pero ha evitado arremeter contra el socialista para mantener viva la esperanza de una coalición después del 10 de noviembre. Sánchez sin embargo ha recalcado que Podemos dice que hay “presos políticos” en España y ha señalado esa diferencia como el escollo para llegar a un entendimiento con los morados.

Iglesias ha sorprendido reivindicando la Constitución de 1978, que hace tan solo cinco años criticaba como emblema del “régimen”. De la ley de leyes ha reclamado los artículos 35, 50 y el 128, y ha recordado el ejemplo de Adolfo Suárez en su diálogo con Josep Tarradellas:otra novedad, puesto que hablaba de los políticos de la Transición como ejemplo negativo para España. Albert Rivera ha contestado: “Tarradellas era un demócrata, mientras que Quim Torra corta las carreteras”.  

A lo largo del debate de este lunes, sin embargo, el líder de Podemos ha ido perdiendo fuelle. Hasta protagonizar un pequeño desliz cuando habló de las manadas de Pamplona y Manresa: “Hay mujeres escandalizadas con lo que hemos visto en tantas mamadas”, ha afirmado, para luego rectificar señalando que a lo que se refería era a las manadas.

Coalición, única solución

El secretario general de Podemos ha añadido que “la derecha discute, pero luego pacta”. Para Iglesias solo existe una solución a la situación de bloqueo y pasa por un cogobierno. Y sobre el rechazo a esa fórmula del pasado mes de julio, Iglesias ha sostenido: “Queríamos tener las competencias para intervenir el mercado del alquiler. A nosotros no se nos compra con sillones”.

Pablo Iglesias con Noelia Vera
Pablo Iglesias con Noelia Vera

Sánchez había criticado a Podemos que tachó de “florera” la oferta de las carteras en Igualdad y Vivienda. Y durante el debate el presidente en funciones ha subrayado las diferencias con Podemos en la cuestión catalana. El socialista ha señalado al cabeza de lista por Barcelona de En Comú Podem (“Jaume Asens acompañó a algunos prófugos de la Justicia”) y ha atacado: “Iglesias defiende que en España hay presos políticos y el referéndum”.

Cataluña destapa las diferencias 

Cataluña ha destapado las diferencias entre Podemos y el PSOE. Iglesias ha intentado escabullirse del asunto, incidiendo en que el problema de cohesión territorial no se ciñe a Cataluña, sino que también afecta a millones de españoles que no tienen asistencia médica, acceso a transportes o a servicios públicos. También ha afirmado que todos los candidatos "saben que lo de Cataluña solo se puede resolver con diálogo, sentido común y mano izquierda".

Más allá del bloque territorial, Iglesias ha evitado incidir en su crítica a Sánchez. Los morados siguen confiando en poder alcanzar un acuerdo de gobierno con los socialistas, aunque el candidato del PSOE ha subrayado su intención de que sea el partido más votado el que lidere el Ejecutivo, aunque sea en minoría. “Cataluña es la excusa perfecta para que el PSOE busque un pacto con el PP”, se ha limitado a comentar Iglesias.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba