Podemos Iglesias maniobra para forzar el debate del Estado de la Nación antes del verano

El líder de Podemos buscará este martes el respaldo del Congreso para tratar de forzar a Rajoy a convocar un debate que no se celebra desde hace casi tres años

El Secretario general de Podemos Pablo Iglesias, durante su intervención en el pleno del Congreso.
El Secretario general de Podemos Pablo Iglesias, durante su intervención en el pleno del Congreso. EFE/Ballesteros

Con el pleno sobre las pensiones todavía en la retina, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, buscará este martes el respaldo parlamentario para que el Congreso exija al presidente del Gobierno que convoque antes de que termine el período de sesiones el debate sobre el Estado de la Nación

Tras dos años sin celebrar este tipo de sesión parlamentaria que no está regulada por ley, el partido morado reclama al Ejecutivo que "de la cara" en un momento especialmente delicado para los populares. Las manifestaciones de pensionistas llenaron las calles el pasado sábado y Podemos trata de aprovechar el tirón para desgastar al PP por uno de los flancos que más le escuecen. El PSOE lo instauró en 1983 y se viene celebrando todos los años en los que no hay investidura. 

"El Gobierno del presidente M. Rajoy lleva casi tres años negando al poder legislativo esta importante herramienta de control democrático del poder ejecutivo, y con ello negando a la ciudadanía la posibilidad de evaluar a través de ella su labor", expone el grupo de Unidos Podemos en el texto que busca forzar al Gobierno a convocar la sesión. La proposición no de ley argumenta que es "una costumbre parlamentaria plenamente arraigada". 

Si la excusa para no celebrar el debate en 2016 fue la situación de interinidad y en 2017 la demora en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, este año se vuelve a repetir el mismo problema. Sin embargo, el pasado mes de enero, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que Rajoy abriría contactos con los grupos parlamentarios para celebrar la sesión en primavera. 

Méndez de Vigo aseguró que Rajoy abriría contactos con los grupos para celebrar la sesión en primavera

La aprobación de las cuentas públicas no ha avanzado al ritmo esperado, aunque el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Presupuestos el próximo 27 de marzo tras meses de demora por la crisis catalana. Por este motivo, gana fuerza la posibilidad de que antes de celebrar el debate exigido por Unidos Podemos, se realice el debate de las cuentas públicas y el otro quede aplazado, como mínimo, hasta el mes de junio. 

Iglesias ya presentó en enero -fuera del período de sesiones- la misma iniciativa ante la Diputación Permanente. Fue rechazada por el PP y Cs, aunque PSOE y PNV se abstuvieron en esa ocasión. Consideraron que era demasiado precipitado convocar un pleno extraordinario para debatir el asunto. Este martes, la PNL contará al menos con el respaldo de PSOE y el posible apoyo de Cs, que ya reclamó al Gobierno la celebración de este debate.

El partido de Rivera ha registrado una enmienda para que el debate se celebre en este mes de abril en vez de "durante el cuarto periodo de sesiones de la presente Legislatura", como pedía el texto de Unidos Podemos. Fuentes de la dirección del grupo morado confirman que aceptarán dicha enmienda. En todo caso, y a pesar de previsible pronunciamiento del Congreso, seguirá correspondiendo únicamente a Rajoy la capacidad de convocarlo o seguir demorándolo. 

Vetos del Gobierno

Durante su intervención, Iglesias volverá a denunciar el veto sistemático ejercido por el Ejecutivo con el apoyo de Ciudadanos en la Mesa del Congreso contra las proposiciones de Ley de la oposición. Precisamente, el órgano de gobierno de la Cámara Baja avalaba el pasado martes el veto gubernamental a la tramitación de la propuesta de Unidos Podemos para que las pensiones se revaloricen de acuerdo a la subida del IPC.

La sesión parlamentaria que Rajoy se resiste a convocar serviría al partido morado para exponer otro de los ejes de la estrategia desplegada tras la crisis catalana: la defensa de los derechos y libertades de expresión. Además de eso, Podemos quiere confrontar con el Ejecutivo los datos de desigualdad, riesgo de pobreza, precariedad laboral y exclusión social. No dejará de lado la corrupción ni la gestión de la crisis catalana. 

En caso de que el Ejecutivo no se avenga a celebrar el debate, dice el texto de Unidos Podemos, el Congreso "manifiesta voluntad de convocar un Pleno monográfico sobre la política general del Ejecutivo en torno al estado de la Nación".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba