Elecciones 10-N

El debate de los líderes políticos será el lunes 4 de noviembre organizado por la Academia de TV

El PP cede en su pretensión de que fuera el martes 5 para que se supieran previamente los datos de paro que se publican ese día: "Hemos cedido para que hubiera debate", admite la dirección popular

Iglesias, Casado, Rivera y Sánchez en el plató de RTVE
Iglesias, Casado, Rivera y Sánchez en el plató de RTVE Efe

Finalmente habrá debate televisado entre Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal el próximo lunes 4 de noviembre a las 22.00 horas. Será organizado por la Academia de Televisión, presentado por su presidenta, la periodista María Casado, y se celebrará en el Pabellón de Cristal de IFEMA, en la Casa de Campo de Madrid.

El acuerdo ha sido posible porque el PP ha cedido en su pretensión de que el debate fuera el martes 5 de noviembre, una vez se hubiera conocido esa mañana los datos de paro de octubre. "Hemos cedido porque, si no, no habría habido debate", ha señalado la dirección popular, que también ha visto fracasar su petición de que hubiera un cara a cara entre Pedro Sánchez y Pablo Casado; entre otras razones porque también se lo exigía Albert Rivera a Sánchez.

El programa, que abrirá el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE concluirá con el llamado minuto de oro, en el que intervendrán, por orden, Abascal (Vox), Rivera (Ciudadanos), Sánchez (PSOE), Casado (PP) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). Todo se ha decidido por sorteo en una reunión de los partidos con María Casado este jueves para cerrar los flecos del debate.

Por sorteo, a Iglesias le ha tocado cerrar el único debate, como en anteriores ocasiones, en las cuales logró remontar los malos sondeos

El hecho de que Iglesias cierre el debate le da cierta ventaja demoscópica y electoral respecto al resto de candidatos, porque ya cerró los debates anteriores con muy buenas sensaciones sobre su papel, que le hizo remontar en la última semana de campaña unos sondeos muy desfavorables. 

El debate podrá ser retransmitido por "todos los medios que lo deseen" -televisiones nacionales, autonómicas y locales; plataformas audiovisuales y radios- tras la firma de los preceptivos acuerdos económicos para poder sufragar la organización del mismo, han explicado fuentes de la Academia; pero es difícil que Atresmedia se sume porque querían que el debate lo copresentaran uno de sus periodistas estrella,Vicente Vallés, junto a María Casado.

Al acuerdo de este jueves se ha llegado después de un tira y afloja de varias semanas entre todos, en donde pareció que finalmente  no habróa posibilidad de acuerdo por las posiciones numantinas de todos. PSOE y PP discrepaban sobre la fecha, pero Ciudadanos y Podemos tampoco querían que se ciñera todo a un debate: exigían dos, algo a lo que se negaban en redondo los socialistas con el argumento de que no hay tiempo -la campaña solo dura una semana-.  

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba