Quantcast

Política

Sánchez se la juega en el debate tras el estancamiento del PSOE en las encuestas

Promedio de encuestas a 4 de noviembre

El debate electoral a cinco de este lunes puede decidir gran parte del futuro de los partidos que se la juegan en las elecciones generales de este 10-N. Pero si hay uno que tendrá todos los focos en su dirección, ese es Pedro Sánchez. El PSOE llega a esta cita estancado en las encuestas; incluso pierde apoyos respecto a los comicios del 28 de abril.

El promedio de encuestas realizado por Electomanía otorga a los socialistas, que siguen siendo los máximos favoritos para alzarse con la victoria de este domingo, 118 diputados. Esta cifra significa un descenso de cinco escaños respecto a las pasadas elecciones generales.

Ese estancamiento del PSOE en las encuestas se comprueba en la evolución de las mismas en las últimas semanas. La formación liderada por Sánchez inició el mes de octubre con 124 escaños, luego subió a los 126, una semana después perdió cuatro para quedarse en 122 y hace una semana conseguía 121. Esto significa que el socialista afronta el debate en el peor momento de los últimos meses.

El PP, a por los 100 escaños

Pablo Casado, sin embargo, llega a este debate de una forma totalmente diferente a la de Sánchez. Sin nada que perder, y aún sabiendo que es muy complicado dar un vuelco electoral a las encuestas e intentar ganar el 10-N, el presidente del PP tiene entre sus cartas la tendencia alcista de su partido en los sondeos.

El debate para los populares puede significar la ayuda necesaria para superar la barrera de los 100 diputados, algo que parece que puede conseguir según lo reflejado en estas últimas encuestas. Eso sí, la amenaza de Vox, siendo el partido que más sube en los últimos sondeos, está latente en el seno del PP.

Vox, el partido que más crece

Y es que es el partido de Santiago Abascal llega embalado a este debate. Su líder se estrenará en este formato (no estuvo en el 28-A por la Ley Electoral) con el objetivo de seguir recabando más apoyos y ser la tercera fuerza más votada el 10-N.

La evolución de Vox en las encuestas es clara: no para de crecer. Tanto es así que en un mes ha pasado de 25 escaños a 46. Una subida que tuvo como punto de inflexión la visita de Abascal a 'El Hormiguero', tercer programa más visto de su historia y espacio televisivo más visto del mes de octubre en España, y la sentencia del procés y la posterior ola de violencia en Cataluña.

Rivera, sin nada que perder

El que también parece que no tiene nada que perder, y que puede salir a atacar a sus rivales desde el minuto 0 del debate, es Albert Rivera. La fuerte caída en las encuestas, donde en este último promedio se le da que sólo tendrían 14 diputados (obtuvieron 57 el 28-A), provocarán una reacción en el líder de la formación naranja.

Podemos, con el objetivo de ganar votos

Unidas Podemos afronta el debate en una posición similar a la de Ciudadanos, aunque no con unos resultados tan malos en las encuestas. En concreto, los morados obtienen en este último promedio 33 escaños, nueve menos que en las elecciones de abril pero cuatro más que hace de un mes.

Más País no estará en el debate

El que no estará en el debate será Iñigo Errejón, por lo que no se puede analizar cómo afectará este hecho a su resultado el 10-N. Estancado en los cuatro escaños desde casi el inició de su introducción en las encuestas electorales, el líder de Más País acudirá al plató de Al Rojo Vivo para, una vez finalizado el encuentro entre los cinco líderes políticos, analizar en directo y contestar a lo que sea referido del mismo.

[singular-iframe src='https://public.flourish.studio/visualisation/719733/embed']

Si no ves correctamente el gráfico, haz clic aquí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.