Quantcast

Política

¿Por qué la Junta Electoral sí permitió el debate con Podemos y Ciudadanos en 2015?

De izquierda a derecha, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado este martes el debate a cinco organizado por Atresmedia para el próximo 23 de abril con los candidatos a a la Presidencia, incluido el líder de Vox, Santiago Abascal. El organismo que vela por la proporcionalidad y neutralidad informativa en período electoral considera que Vox no cumple el criterio para ser considerado un "grupo político relevante"; es decir, haber logrado un número de votos igual o superior al 5% en elecciones del mismo ámbito geográfico.

La JEC sí aceptó en 2015 el debate a cuatro organizado por Antena 3 y La Sexta el lunes 7 de diciembre aunque Podemos y Ciudadanos no tenían por aquel entonces representación en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, el organismo los consideraba como grupos políticos "significativos", por haber obtenido más del 5% de votos a nivel nacional en las autonómicas y municipales de 2015 y en las europeas de 2014. 

En aquella resolución, la JEC negaba que entre sus competencias estuviera la de imponer a una televisión privada los participantes en un debate electoral. Pero sí recordaba su obligación de velar porque se garanticen los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa recogidos en el artículo 66.2 de la Ley Electoral (LOREG). De esta forma, el órgano compuesto por magistrados del Tribunal Supremo y catedráticos de ciencias sociales reclamó a Atresmedia medidas compensatorias para partidos con representación parlamentaria que no habían sido invitados. 

En su acuerdo de este martes, la JEC tampoco pone objeciones a la participación de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, pero sí a la de Vox. "Esta formación no obtuvo representación parlamentaria y el número de votos recibidos fue del 0,1%", reza el texto. Asimismo, descarta que el 10,96% que obtuvo el partido de Abascal en las elecciones andaluzas de diciembre puedan servir como argumento. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.