Elecciones Generales 2019 ¿Por qué la Junta Electoral sí permitió el debate con Podemos y Ciudadanos en 2015?

El órgano no puso reparos a la participación de Iglesias y Rivera porque cumplían el criterio previamente fijado de haber logrado más del 5% de los votos en elecciones de ámbito nacional como autonómicas o europeas

De izquierda a derecha, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría
De izquierda a derecha, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría EFE

La Junta Electoral Central (JEC) ha dejado en suspenso este martes el debate a cinco organizado por Atresmedia para el próximo 23 de abril con los candidatos a la Presidencia del PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox.

El organismo que vela por la proporcionalidad y neutralidad informativa en período electoral considera que el partido de Santiago Abascal no cumple el criterio fijado para ser considerado como un "grupo político relevante"; es decir, haber logrado un número de votos igual o superior al 5% en elecciones del mismo ámbito geográfico.

"Esta formación no obtuvo representación parlamentaria y el número de votos recibidos fue del 0,1%", reza el acuerdo dictado este martes. Asimismo, descarta que el 10,96% que obtuvo el partido de Abascal en las elecciones andaluzas del pasado mes de diciembre puedan servir como argumento para incluirlo en el debate sin incluir a otras fuerzas que sí consiguieron asientos en el Congreso en las pasadas generales.

Debate a cuatro en 2015

La JEC sí aceptó en 2015 el debate a cuatro organizado por Antena 3 y La Sexta, aunque Podemos y Ciudadanos no tenían por aquel entonces representación en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, el organismo los consideró como grupos políticos "significativos" por haber obtenido más del 5% de votos en comicios a nivel nacional.

En aquella resolución, la JEC negaba que entre sus competencias estuviera la de imponer a una televisión privada los participantes en un debate electoral. Pero sí recordaba su obligación de velar porque se garanticen los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa recogidos en el artículo 66.2 de la Ley Electoral (LOREG).

De esta forma, el órgano compuesto por magistrados del Tribunal Supremo y catedráticos de ciencias sociales reclamó a Atresmedia medidas compensatorias para partidos con representación parlamentaria que no habían sido invitados como UPyD, el PNV o Coalición Canaria.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba