Quantcast

Política

Así han visto el debate los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE en el debate en Ferraz

El ex secretario general del PSOE y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha sido el primero en reaccionar al debate a tres en Ferraz. Ha dicho estar "muy contento" con el resultado del debate que ha mantenido con Susana Díaz y Patxi López: "Estamos un paso más cerca que ayer de conseguir un PSOE nuevo", ha sostenido.

En una breve comparecencia de prensa, al término del debate, Sánchez ha ofrecido un balance positivo para su candidatura y también para su partido, en el que ha destacado que "con sus más o con sus menos, al final ha sido un diálogo entre compañeros".

"Esto hace grande al PSOE", ha asegurado, tras recalcar que la confrontación de ideas que han protagonizado los tres aspirantes a liderar el partido ha supuesto un "ejercicio de democracia intenso", que se ha desarrollado con "guante blanco" y "deportividad".

Sánchez, que ha rechazado "comentar las estrategias de nadie" y hacer juicio sobre el comportamiento de cada cual", no ha querido opinar sobre la actuación de sus rivales, de los que sí ha dicho que "cuenta con ellos" para el 22 de mayo y que integrará a sus equipos.

Tras congratularse de que él ha "dejado claro el modelo" que defiende para su partido, se ha mostrado convencido de que los socialistas están hoy "un paso más cerca que ayer de conseguir un PSOE nuevo, donde los afiliados tengan reconocidos en sus estatutos sus derechos".

López ha visto "un fuego cruzado" 

El candidato a liderar el PSOE Patxi López ha señalado, minutos después, que el "fuego cruzado" que ha existido en el debate con Susana Díaz y Pedro Sánchez demuestra que el PSOE está dividido y, por eso, "hoy más que nunca es necesaria una candidatura que defienda la unidad".

En una breve rueda de prensa tras el debate a tres, en la sede de Ferraz, López ha considerado que ha sido un "buen debate", "ha estado guay, y me gustaría que hubiera más". A la pregunta de quién ha ganado, López ha comentado que cada uno hará su valoración pero que él esta "muy feliz".

López ha explicado que debates como este son una "magnífica herramienta" para que los militantes tengan toda la información y vean el contraste de ideas y proyectos, "y el día 21 puedan votar con toda la información y toda la libertad".

El exlehendakari ha insistido en que tras el debate sale "más convencido" de que unir a los socialistas es "imprescindible" para el conjunto de los militantes. López ha explicado que él no ha ido al debate con fichas hechas para lanzar un debate "acartonado o repetir consignas" y ha asegurado que él ha dado respuestas a todo lo que se ha puesto encima de la mesa.

En definitiva, ha dicho, "he defendido aquello en lo que he creído y, en un momento, en el que el PSOE se está jugando su ser o no ser". Por ello, el candidato ha pedido que nadie se regodee en el pasado "buscando revanchas o venganzas" y ha apostado por hacer propuestas en clave de futuro.

Ha insistido en que esa ha sido su intención, acudir al debate con un proyecto de izquierdas, que no tenga complejos ante la derecha y, sobre todo, que sea de unidad. López ha dado las gracias a los periodistas por el "enorme seguimiento del debate" y a los socialistas que han enviado mensajes de felicitación a todo el equipo. 

Díaz quiere "trasladar seguridad"

La presidenta andaluza y candidata en las primarias del PSOE, Susana Díaz, ha sido la tercera en aparecer en rueda de prensa. Sobre el desarrollo del debate entre los tres candidatos ha asegurado que su pretensión ha sido trasladar "seguridad" a los militantes en torno a su proyecto, que ha calificado de "colectivo".

En rueda de prensa al término del debate, Díaz ha eludido valorar su intervención en el debate, al considerar que debe ser "respetuosa" con el papel de los medios de comunicación.

Al ser preguntada si el debate ha discurrido como ella esperaba, se ha limitado a señalar que se han defendido los proyectos, que en su caso es "un proyecto colectivo que pretende trasladar seguridad a los militantes" y al resto de los ciudadanos.

"Me queda una semana por delante y estoy segura de que va a ser el inicio de la remontada del PSOE", ha subrayado después de apelar a la necesidad de que el PSOE vuelva a ser un partido "útil, reconocible y unido".

Ha eludido responder si tras el debate es "más evidente" la "fractura" entre ella y Pedro Sánchez, y ha insistido en la idea de que a los candidatos se les puede "evaluar" por el trabajo que llevan a cabo.

"He demostrado que el PSOE de Andalucía es hoy un partido más unido y mucho mejor", ha resaltado antes de asegurar que si es elegida secretaria general actuará con "coherencia" y fomentará la unidad.

"Tenderé la mano a mis dos compañeros y a quienes les han apoyado", ha asegurado, al tiempo que ha repetido que no quiere el voto de nadie que "insulte", sino que aspira a contar con el respaldo de quienes "sienten el partido y respetan a sus compañeros".

Como previamente prometió en el debate, la presidenta andaluza ha asegurado que si es secretaria general y no consigue la "remontada electoral" del PSOE se irá. "Forma parte de la tradición del partido; los secretarios generales, cuando no remontan la situación, asumen la responsabilidad en primera persona", ha señalado. "Yo lo haré; si conmigo no hay remontada electoral, me iré sin hacer ruido, sin fracturar el PSOE", ha añadido.

Tras recalcar que cada uno de los candidatos son mucho menos importantes que los militantes, ha defendido que "la coherencia, no sólo se predica, también se practica"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.