Política

Puigdemont amenaza con visitar España gracias a su inmunidad como eurodiputado

Después de dos años fugados de la justicia española en Bruselas, los ex dirigentes independentistas han asistido por primera vez a una sesión plenaria como eurodiputados

El conflicto catalán se ha colado en el primer pleno del año del Parlamento Europeo con Carles Puigdemont y Toni Comín como protagonistas. Después de dos años fugados de la justicia española en Bruselas, los ex dirigentes independentistas han asistido por primera vez a una sesión plenaria como eurodiputados.

Allí han exhibido una pancarta en la que se podía leer "Free Junqueras" y, minutos después, se han dirigido a la sala que acoge las ruedas de prensa de los grupos parlamentarios para llevar a cabo un incendiario discurso contra España.

También contra el suplicatorio elevado por el Tribunal Supremo a la Eurocámara para que se les retire la inmunidad como europarlamentarios. De hecho, el ex presidente de la Generalitat se ha mostrado convencido de gozar de inmunidad en España y ha amenazado con volver al país para iniciar acciones políticas y judiciales encaminadas a solicitar la libertad de Oriol Junqueras.

Las autoridades españolas, ha insistido, deben "proteger, respetar y reconocer" la misma inmunidad que sí tiene reconocida en el resto del bloque comunitario tras haber asumido el escaño de diputado en el Parlamento Europeo.

Lanza un órdago a España

"No he descartado pisar suelo español, he dicho que esto es lo que debería pasar. Porque la inmunidad que rige para todos los eurodiputados en todo el territorio sin excepción, no hay una excepción española en materia de inmunidad. Hasta hoy es miembro de la UE y las leyes hay que cumplirlas. (...). España debe proteger, respetar y reconocer nuestra inmunidad", ha señalado.

No es comprensible, opina, que tanto él como el exconseller Comín gocen de inmunidad en todo el bloque excepto en un Eastado miembro. "Tenemos inmunidad en España, de lo contrario significará que Europa empieza en los Pirineos", ha ironizado.

"España no debe ser diferente, el Derecho europeo es también Derecho español [...] Es conveniente para España que pudiéramos pisar como eurodiputados suelo español. Por eso no lo descarto, confío en que España actuará como miembro de pleno derecho de la UE", ha advertido una y otra vez.

Lío de carteles y banderas

Puigdemont y Comín han querido aprovechar los escaños 853 y 854 para mostrar un cartel reivindicando la libertad para Junqueras, pero un ujier les ha llamado la atención y les ha pedido que no levantasen ningún cartel en el Hemiciclo mientras el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, daba la bienvenida al nuevo curso político y trasmitía a la Cámara una serie de anuncios de interés.

El reclamo a la libertad del líder de ERC, Oriol Junqueras, por parte de Puigdemont ha provocado el enfado de los eurodiputados de Vox que, a su vez, han exhibido dos banderas de España.

La guerra de símbolos ha tenido lugar en medio del discurso del presidente de la Eurocámara, David Sassoli. El político italiano acababa de anunciar la presencia como parlamentarios de Puigdemont y Comín después de haber recibido sus actas y su adhesión al grupo de no adscritos.

También ha destacado la vacante del dirigente de ERC en base a la resolución de la JEC y la decisión del Tribunal Supremo, algo que no ha sentado bien a los secesionistas.

Puigdemont, convencido de que tiene inmunidad en España: "De lo contrario significará que Europa empieza en los Pirineos"

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha pedido la palabra para mostrar su rechazo a la presencia de los líderes independentistas en el pleno. Sin embargo, Sassoli ha optado por no dársela y ha frenado toda posibilidad de debate sobre Cataluña. Visiblemente enfadado, el político italiano se ha negado a dejarle intervenir hasta en tres ocasiones.

Fuentes de Vox han afeado la actitud de Sassoli y han anunciado que presentarán una iniciativa parlamentaria contra "el desprecio absoluto al Reglamento" por parte, dicen, del presidente de la Eurocámara.

El independentismo también carga contra Sassoli

Pero el italiano tampoco ha contentado a los líderes independentistas. Puigdemont, Comín y el resto de eurodiputados secesionistas también han cargado contra él en la rueda de prensa de después.

"No esperábamos que Sassoli anulara la condición de eurodiputado a Junqueras", ha señalado Diana Riba (ERC). "Vamos a llevar este tema a la Comisión de asuntos legales para revertir la decisión del presidente. Además vamos a presentar un recurso de súplica en el Supremo y si Sassoli no cambia la decisión, vamos a presentar un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional", han advertido.

"Esto no va de unionismo e independentismo, va de democracia y franquismo todavía vivo. Europa se juega su alma en la gestión del conflicto catalán", ha enfatizado Comín.

Lo que es una amenaza para ciudadanos como Oriol Junqueras, podría ser una amenaza para todos los disidentes políticos de toda Europa

"Como siempre hemos dicho, no es sólo una cuestión catalana. Es una cuestión de democracia, del derecho europeo. Queremos vivir en una Unión Europea que garantice los derechos de todos, porque esta lucha implica a todos los ciudadanos europeos, no sólo a los catalanes. Por eso estamos muy orgullosos de recibir el apoyo de muchos países, de muchos diputados de distintos estados miembro", ha dicho Puigdemont.

Hoy, ha continuado, lo que es una amenaza para ciudadanos como Oriol Junqueras, podría ser una amenaza para todos los disidentes políticos de toda Europa. "Estamos haciendo un llamamiento al apoyo de todos los países europeos", ha insistido.

"Estamos orgullosos de estar aquí. Pero no estamos felices porque falta Junqueras. Y no dejaremos de luchar hasta que esté junto a nosotros. Seguiremos luchando y nos veremos en las próximas sesiones parlamentarias. Estaremos aquí trabajando por el proyecto europeo. Esto no es un club de estados, sino que ha de ser la unión de los ciudadanos", ha advertido.

Ofensiva de Partido Popular y Ciudadanos

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha cargado contra Puigdemont y ha abogado por la unión entre socialistas, ciudadanos y populares en la Eurocámara a la hora de apoyar el suplicatorio y en defensa de los intereses de España. 

"Espero que el PSOE continúe en Europa como hasta ahora: al lado del Tratado de la UE, de la ley y de la libertad y que no traicione a los españoles como Sánchez está haciendo en España", ha advertido.

Además, el PP ha pedido a Sassoli que Puigdemont y Comín solo cobren su salario como eurodiputados desde el 7 de enero de 2020, fecha en la que renunciaron a su escaño en el Parlament catalán.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, espera que el PSOE "no traicione a los españoles en Europa como Sánchez lo está haciendo en España"

Montserrat ha solicitado en una carta enviada al presidente que se revisen las credenciales de los políticos independentistas catalanes "con el fin de verificar las posibles incompatibilidades, en cumplimiento de la normativa europea y nacional".

Este requerimiento se realiza en virtud de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que establece que es incompatible ser diputado en un Parlamento autonómico o nacional a la vez que se es eurodiputado.

Los eurodiputados de Cs en el Parlamento Europeo, encabezados por Luis Garicano, ya habían escrito una carta a todos los miembros de la Cámara ante la entrada de los líderes independentistas para advertirles de que es muy posible que reciban "múltiples mensajes con información manipulada y falaz" en el que se les pida su apoyo a ambos. "Puigdemont y Comín ocupan un lugar de parias", ha señalado Garicano este lunes desde Estrasburgo.

Fuentes del Parlamento Europeo han explicado a este diario que el suplicatorio para congelar la inmunidad de Puigdemont y Comín podría dilatarse hasta seis meses. Las mismas fuentes indican que los independentistas aprovecharán este periodo para hacer "ruido y propaganda". Sin embargo, aseguran que el hecho de que no tengan grupo parlamentario propio limita mucho su capacidad de influencia en la Cámara.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba