Quantcast

Política

El alcalde David Lucas se trabaja a Susana Díaz para liderar el PSOE madrileño

La crisis que se ha instalado en el Partido Socialista adquiere tintes dramáticos en Madrid, donde lleva décadas sin tocar poder en el Ayuntamiento y la Comunidad, en medio de continuas luchas fraticidas que no han hecho sino retroalimentarse desde antes de la destitución de Tomás Gómez con líder del PSM hace ahora dos años.

David Lucas aprovechó el tormentoso comité federal del 1 de octubre para comenzar su relación con Susana Díaz

En estos momentos, el que aspira a liderar el partido sustituyendo en la secretaría general a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, es el alcalde de Móstoles, David Lucas. En el tormentoso comité federal del 1 de octubre que acabó con la salida de Pedro Sánchez de Ferraz, Lucas aprovechó un receso para pedirle a la presidenta andaluza un encuentro con la intención de explicarle sus planes. La cita se celebró y los contactos telefónicos entre ambos se han sucedido con bastante asiduidad desde entonces, hasta el punto de que Lucas ya se cree el peón de la baronesa del sur en Madrid para tomar el testigo en el próximo congreso regional.

Lucas carece del perfil integrador que él querría, explican fuentes del PSM, pues ha cambiado de bando en varias ocasiones. “Primero estaba con Pedro y ahora está con Susana, un baile que afecta a otros numerosos cargos públicos del partido, pendientes de apostar siempre a caballo ganador”, relata esta fuente.

El alcalde de Móstoles ha aprovechado para el arranque de esta operación la caída en desgracia de Sara Hernández entre la militancia madrileña después de su apoyo a Pedro Sánchez hasta que irrumpió la candidatura del exlehendakari Patxi López y acabó sumándose a éste último.

Más candidatos en liza

En la competición por el control del PSM anda también ocupado el diputado autonómico Juan Segovia, a pesar de que hace dos veranos perdió las primarias contra la alcaldesa de Getafe. Las fuentes recuerdan, no obstante, que el primero consiguió  el 42% de los apoyos, frente al 57% de Hernández, cuando la gestora madrileña presidida por Rafael Simancas trabajaba a favor de Pedro Sánchez, principal promotor de la candidatura ganadora. En la votación participaron poco más de 6.500 militantes, aunque oficialmente el partido tiene el doble de afiliados en esta federación. Segovia es vocal de la Comisión Ejecutiva regional del PSM desde el XII Congreso. Además, es parlamentario autonómico en la Asamblea madrileña donde es portavoz en la Comisión de Juventud y vocal en la Comisión de Telemadrid.

El apoyo de los socialistas madrileños a Manuela Carmena podría peligrar dependiendo de quien gane las primarias de mayo

La pelea por controlar un partido que desde hace décadas no roza el poder regional se ha trasladado al grupo municipal del Ayuntamiento de Madrid, convertido según fuentes del PSM en una auténtica “jaula de grillos”. Dependiendo de quién gane en mayo las primarias, se apostará por uno u otro candidato al liderazgo regional y se someterá a revisión, muy probablemente, el apoyo que desde las pasadas elecciones municipales los socialistas prestan a Manuela Carmena sin obtener a cambio, de momento, ninguna rentabilidad política.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.