Juicio del 'procés' Un juzgado investiga la difusión en redes de los datos de la letrada que escapó por el tejado el 20-S

La propia Monstserrat del Toro ha denunciado ante el Juzgado de Guardia la difusión de sus datos a través de internet

Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian las puertas de la sede de la consellería de Economía de la Generalitat en cuyo interior se encontraba un grupo de agentes de la Guardia Civil.
Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian las puertas de la sede de la consellería de Economía de la Generalitat en cuyo interior se encontraba un grupo de agentes de la Guardia Civil. EFE

El juzgado de instrucción 16 de Barcelona ha abierto diligencias previas después de que, en su guardia de este jueves, Montserrat Toro López haya presentado una denuncia  en relación a la difusión de sus datos personales e imagen en una serie de cuentas de Twitter con tintes independentistas.

El magistrado, una vez abiertas estas previas, que en estos momentos aún no tienen calificación de los hechos, ha dado traslado a la Unidad del cuerpo de Mossos d'Esquadra correspondiente, para que investiguen los hechos denunciados.

Antes, la Fiscalía ha abierto una investigación sobre la difusión en las redes sociales de los datos de la letrada que escapó por el tejado el 20-S. Toro López pidió testificar en el Tribunal Supremo sin que su imagen saliese en la retransmisión del juicio del 'procés'. Sin embargo, tanto sus datos como fotografías de la misma han sido difundidos por la Internet. La propia letrada ha denunciado la difusión de sus datos ante el Juzgado de Guardia este jueves. 

El Alto tribunal presidido por Manuel Marchena aceptó no mostrar a López en televisión pero, según indica el Ministerio Fiscal, diversos medios de comunicación "se hacen eco" este jueves de que "determinadas personas y colectivos radicales" han publicado fotografías en las redes.

Asimismo, reza el texto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, que también se han dado datos que facilitan "su localización".

Según el Ministerio Fiscal, a estas fotografías les acompañan indicaciones para ejercer !la violencia física sobre su persona", además de otros textos de naturaleza "claramente ofensiva y vejatoria".

Identificación de los autores

Estos mensajes, afirma el fiscal, son "incompatibles con los estándares de convivencia" y constituyen una "execrable reacción con relación a la actuación de Toro en el procedimiento judicial".

Así, la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación. Pide que los Mossos d'Esquadra realicen las "averiguaciones correspondientes" para identificar a los autores materiales de los comentarios en las redes. A estos, se les deberá tomar declaración en calidad de investigados.

El Colegio Nacional de Letrados denuncia

El Colegio Nacional de Letrados de Justicia ha emitido un comunicado en el que defienden a Toro ante los ataques que ha sufrido en las redes sociales y anuncian la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. 

En el comunicado, al que ha tenido acceso este medio, el presidente de dicho Colegio, Rafael Lara, considera "inadmisibles" estos hechos. “Verter este tipo de amenazas contra quien se limitó a cumplir su obligación constitucional no es de recibo en un Estado de Derecho, como tampoco lo es la incitación al delito escondido bajo el anonimato de las redes sociales”, ha dicho.

Lara también destaca que resulta “sorprendente la pasividad de quien debe amparar a los funcionarios de un Cuerpo superior que depende directamente del Ministerio de Justicia”.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba