Quantcast

Política

La nueva cúpula de Vox: Santiago Abascal aúpa a su tía y 'arrincona' a Rocío Monasterio

Abascal ficha a varios de sus diputados para renovar el liderazgo del partido y prescinde de figuras como Mazaly Aguilar y Alicia Rubio. Tampoco premia a Monasterio

Santiago Abascal, reelegido presidente de Vox hasta 2024

Santiago Abascal presidirá Vox al menos hasta 2024. El Comité Electoral le ha nombrado candidato electo después de comprobar que el otro único aspirante, el médico canario Carmelo González, no reunía los avales necesarios para ser candidato a la presidencia.

La presentación de su nuevo equipo continúa dando que hablar en el seno del partido y la militancia. Abascal ha fichado a varios de sus diputados -también a su tía- para renovar el liderazgo de la formación y prescindirá de algunas figuras clave en la cúpula original como Mazaly Aguilar y Alicia Rubio. Ya estaban retiradas de la primera línea en los últimos años y se centraban más en sus tareas como eurodiputada y diputada de Vox en la Asamblea de Madrid, respectivamente.

Tampoco repite como vocal el exasesor de Aznar Rafael Bardají. Jugó un gran papel en el arranque de Vox, pero no goza del mismo protagonismo en esta nueva era. Al menos de forma oficial. Abascal no premia a Rocío Monasterio con puesto alguno en el Comité Ejecutivo Nacional. Ni siquiera de vocal. 

La dirigente de Vox nunca ha formado parte de ese órgano, pero lo cierto es que antes de verse envuelta en ciertas polémicas por algunos de sus proyectos como arquitecta, Monasterio tenía mucho más poder en el aparato del partido.

Monasterio continuará al frente de Vox en la Asamblea de Madrid y, pese a haber sido clave en las campañas electorales, seguirá fuera de la cúpula de Abascal

Ahora, continuará al frente de Vox en la Asamblea de Madrid y, pese a haber sido clave en las campañas electorales que han llevado a la formación a lograr 52 escaños, seguirá fuera de la cúpula de Abascal. Aguilar, su compañera en la asamblea madrileña que ha protagonizado varias polémicas por sus declaraciones sobre el feminismo, tampoco estará presente. 

En el otro extremo, otros nuevos fichajes que acaban de aterrizar a las instituciones sí entran en su equipo. Es el caso de los parlamentarios Reyes Romero, Rocío de MeerJuan Luis Steegmann. También entra la politóloga y socióloga Begoña Conde, que se quedó sin escaño al presentarse como candidata al Congreso por Orense y que es tía materna del dirigente de Vox.

Conde sí tiene trayectoria política. Es doctora en Ciencias Políticas y licenciada en Sociología, fue militante del PP y en 2015 se presentó como número cinco en la lista de los populares para las municipales en el municipio vasco de Amurrio, donde Abascal ocupaba el número tres. En las listas de 2011 fue como suplente. Ocupará la Vicesecretaría de Formación.

Nuevo núcleo duro "para renovar el liderazgo de Vox"

"Este es mi equipo para renovar el liderazgo de Vox y fortalecer la alternativa patriótica. Mi gratitud para los que salen y mi esperanza en los que entran. Un comité de 12 miembros junto a 12 vicesecretarías que trabajará para ganar en las urnas y expulsar al gobierno ilegítimo", anunció el propio Abascal.

De los tres eurodiputados con los que cuenta el partido en la Eurocámara, Jorge Buxadé ha sido el mejor parado, que se convierte en número 3 de la formación y será director de Política Parlamentaria.

Abascal deja a un lado a Mazaly Aguilar, que hasta ahora destacaba como vicesecretaria de Relaciones Institucionales y vicepresidenta segunda. Ana Velasco se encargará de las Relaciones Institucionales.

Javier Ortega Smith repite como secretario general; Víctor González Coello será vicepresidente del área económica; Reyes Romero será vicepresidenta del área social -una de las novedades del nuevo Vox- y Pablo Sáez, tesorero.

Iván Espinosa de los MonterosMacarena Olona, líderes de Vox en el Congreso, se mantienen como pesos pesados y ostentarán puestos de responsabilidad y de coordinación para conectar el partido con la actividad parlamentaria.

El primero repite en la Vicesecretaría de Relaciones Internacionales y como portavoz del grupo parlamentario Vox en el Congreso. Olona ocupará la Vicesecretaría de Relaciones con las Cortes.

Otro de los cambios introducidos por Abascal es el nombramiento de Ángel López Maraver, presidente de la Real Federación de Caza. Será el vicesecretario de Presidencia, en sustitución de Enrique Cabanas, que pasará a sustituir como vocal a Bardají.

La presentación de Abascal como presidente será el próximo 7 de marzo en Vistalegre, en el marco de la Asamblea General ordinaria del partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.