Política

Una parte de la cúpula de Podemos pide el regreso de Iglesias antes de que finalice su baja

Miembros de la dirección afirman que Irene Montero veta la vuelta del líder del partido antes de tiempo

Iglesias Y Montero en una imagen de archivo.
Iglesias Y Montero en una imagen de archivo. Europa Press

La baja paternal de Pablo Iglesias se está convirtiendo en un problema interno en Podemos. Miembros de la dirección prefieren que el líder se involucre en la precampaña electoraly que su presencia se haga más efectiva antes de finales de marzo, que es cuando acaba su baja por paternidad. Pero la portavoz, Irene Montero, es firmemente contraria a esa hipótesis.

Miembros de la dirección del partido abogan por que Iglesias se involucre cuanto antes en la campaña. Así, dicen, se evitaría “perder terreno” con respecto a los otros candidatos del PSOE, PP y Ciudadanos, que ya están dando los primeros pasos.

Sin embargo, estas fuentes aseguran que la número dos está bloqueando esta hipótesis. La portavoz en el Congreso despierta también ciertas críticas internas con respecto a los métodos empleados en la toma de decisiones. Empiezan a emerger reproches por la ausencia de explicación en sus “órdenes”, que según algunos dirigentes de Podemos se toman de manera “unilateral” y sin debate.

No todos los miembros del equipo directivo de Podemos creen que la ausencia de Iglesias pueda perjudicar al partido. Pero los que callan, según las fuentes consultadas, lo hacen para evitar confrontaciones o tensar su relación personal con el líder.

50 largos días de precampaña

Después del golpe de Íñigo Errejón, que decidió hace tres semanas pasarse a la plataforma de Manuela Carmena, Más Madrid, el clima se mantiene tenso en Podemos. Y el anuncio de Pedro Sánchez de adelantar los comicios para el 28 de abril ha añadido leña al fuego.

De los más de 50 miembros de la dirección, el partido ha elegido a unos 15 para que lleven adelante las riendas en estos 50 días de precampaña y campaña electoral. Ellos serán los encargados de definir el programa, los eslóganes y los enfoques que Podemos ofrecerá a sus electores de aquí al 28 de abril.

Hasta ahora solo se sabe que Podemos comenzará pronto una primera gira para explicar su “proyecto de país”. Será el pistoletazo de salida de la precampaña, en la que no se involucrará de manera activa Iglesias.

Todos en Podemos coinciden en que es esencial la ejemplaridad en cuestiones de igualdad. Pero algunos consideran que se pueden buscar maneras para que el candidato del partido esté más presente en el ágora pública.

El secretario general reaparecerá a finales de marzo, tal y como reiteró varias veces Montero. Incluso con declaraciones que despertaron cierta polémica, como la de que “ha llegado la hora de que los hombres asuman la corresponsabilidad de ocuparse del cuidado de sus hijos”.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba