Política

Los generales mejor situados para entrar en la cúpula militar de Robles

López del Pozo y Montenegro aspiran a dirigir el Ejército de Tierra. Un almirante que trabaja en Defensa, favorito para la Armada. En el caso de Aire sobresalen los generales García Servent y Martín

Los generales mejor situados para el resto de puestos de la cúpula militar de Robles.
Los generales mejor situados para el resto de puestos de la cúpula militar de Robles. Ministerio de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, inició este martes el relevo de la cúpula militar. Su primera decisión fue sustituir al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre, por su jefe del Gabinete Técnico, Miguel Ángel Villarroya. En los próximos meses será el turno para el cese de los otros tres 'jemes' –Francisco Javier Varela (Tierra), Teodoro López Calderón (Armada) y Javier Salto (Aire)-, según fuentes militares consultadas por Vozpópuli

Para el Ejército de Tierra, los tenientes generales mejor colocados para ocupar el palacio madrileño de Buenavista son Fernando López del Pozo y Juan Montenegro. El primero es el actual jefe del Mando de Operaciones en el Estado Mayor de la Defensa, por lo que ha tenido bastante trato con la ministra de Defensa.

Este general coordinó los primeros tres años de la Unidad Militar de Emergencias (UME), fue jefe de Gabinete del Jeme y dirigió la Brigada Acorazada antes de convertirse en el segundo jefe del Ejército de Tierra y jefe de división de planes de su Estado Mayor.

El general López del Pozo (dcha) junto a Robles en un acto en la embajada francesa.
El general López del Pozo (dcha) junto a Robles en un acto en la embajada francesa.

Asimismo, ha participado en tres misiones de paz. Primero estuvo destino en Bosnia en 1996 dentro del cuerpo de reacción rápida de la OTAN. Luego dirigió la llegada de las tropas españolas a Irak en 2003 dentro de la operación 'Iraqui Freedom' y una década después comandó la misión española en el Líbano.

Montenegro, por su parte, es el actual representante militar español ante los Comités Militares de la OTAN y la UE. Como general de brigada fue jefe de operaciones del Estado Mayor del Eurocuerpo en Estrasburgo (Francia) y, posteriormente, tuvo el mismo cargo en el cuartel general de la OTAN en la localidad valenciana de Bétera. Una vez que ascendió a general de división se convirtió en jefe del Estado Mayor del citado cuartel aliado.

Lista muy reducida en Aire

Para el Ejército del Aire, la lista de candidatos es reducidísima. En concreto, sólo hay siete tenientes generales en liza después de que Villarroya haya sido elegido para Jemad. Las quinielas para ser el próximo Jema las encabezan el actual jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire, Miguel Ángel Martín, y el jefe del Centro de Aéreo de Operaciones Combinadas ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), Rubén Carlos García Servent.

El general García Servent.
El general García Servent.

En cuanto a la Armada, hay un almirante que sobresale del resto por su cercanía a Robles en el Ministerio de Defensa. En los mentideros castrenses se habla del almirante Santiago Ramón González Gómez, actual director general de Armamento (Digam). Un puesto de enorme relevancia en Defensa.

Piloto de cazas 'Harrier', la Armada necesita una profunda transformación en los próximos años con los nuevos submarinos de la clase S-80, la sustitución de la flota de F-18 que se compraron a EEUU en la década de los ochenta, así como el progresivo cambio de los citados 'Harrier' de aterrizaje y despegue vertical que están en servicio desde los noventa. Su vida útil concluirá en 2030.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba