Cataluña

La CUP acuerda abstenerse y no permitirá la investidura de Turull

Este jueves no habrá nuevo president. La organización radical independentista ha decidido mantener su abstención a la candidatura de Jordi Turull en el pleno que se celebra en el Parlament

Acto de la CUP en L'Hospitalet
Acto de la CUP en L'Hospitalet MARTA PEREZ

El Consejo Político de la CUP ha decidido mantener la abstención de los cuatro miembros de la formación independentista sobre la candidatura de Jordi Turull, lo que impide su investidura en el pleno que celebra esta tarde el Parlament.

Este jueves, a las 17.00 horas, está convocado el pleno de investidura 'exprés' y los cuatro diputados de la CUP son clave.

Esta mañana, los cupaires se reunieron se con los dirigentes de los grupos de JxCat y de ERC y, hasta el momento, la postura oficial de la CUP era la abstención, lo que no permitía alcanzar la mayoría absoluta necesaria (68 escaños). Finalmente han decidido mantener esa postura. Aseguran que no se trata del 'quién', sino del 'qué'. "Hemos venido a hacer república", añade la formación independentista.

La decisión de la CUP llega un día después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, confirmara la renuncia de Jordi Sànchez a la presidencia de la Generalitat e iniciara la ronda de conversaciones para proponer al nuevo candidato a la investidura.

En la pasada ronda de conversaciones, el consejo político de la CUP se posicionó en contra de la candidatura de Jordi Sànchez. El parlamentario cupaire Vidal Aragonés criticó entonces "el carácter autonomista y de sumisión de la legalidad española" de la propuesta de JxCat y ERC. "No queremos gestionar migajas, el autonomismo no nos permite avanzar en materia social", dijo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba