Quantcast

Política

Las ausencias más notables de líderes políticos en la Cumbre Mundial del Clima de Madrid

Las ausencias más notables de líderes políticos en la Cumbre Mundial del Clima de Madrid

La Cumbre Mundial del Clima 2019 ha comenzado este lunes 2 de diciembre en el IFEMA. Madrid albergará hasta el próximo 13 de diciembre la XXV conferencia del clima de la ONU (COP25). A esta cumbre asistirán más de 25.000 representantes de 200 países cuyo fin es llegar a acuerdos y compromisos firmes con los que hacer frente a los efectos del cambio climático antes de que sean irreversibles, e implantar a partir de 2020 el Acuerdo del Clima de París.

También estarán en la Cumbre Mundial del Clima diferentes organizaciones internacionales, grandes empresas, organizaciones empresariales, actores de la sociedad civil, distintas ONG ambientales y medios de comunicación de todo el mundo. 

Del G20 no estarán ni Merkel ni Macron ni Trump, sólo Argentina

La COP25 tendrá ausencias notables de líderes políticos. Del G20 sólo estará el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

No estará el presidentes de Francia (Emmanuel Macron), ni la líder de Alemania (Angela Merkel), ni el presidente de Italia (Sergio Mattarella), ni el presidente de Brasil (Jair Bolsonaro), ni el presidente de China (Xi Jinping), ni el presidente de Japón (Shinzō Abe), ni el presidente de Rusia (Vladímir Putin) ni el primer ministro de Reino Unido británico (Boris Johnson) ni el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni ningún otro líder de los otros diez país restantes.

Durante estas dos semanas el objetivo es negociar para elevar la ambición climática de los firmantes del Acuerdo de París ante los graves impactos del cambio climático que sin un hecho a nivel mundial. 

Pedro Sánchez centrará su agenda en la inauguración de la COP25

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es el anfitrión de la COP25 y mantendrá este lunes varias reuniones bilaterales desde las 10:30 horas. El socialista abrirá la ronda de consultas con el primer ministro de Francia, Édouard Philippe, y luego se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Tras ello, Sánchez se reunirá con Nancy Pelosi, que encabeza la delegación con 13 congresistas demócratas que acuden a Madrid para manifestar su respaldo a las políticas de protección medioambiental frente a la postura de la Casa Blanca y del presidente del país, Donald Trump. Aquí puedes conocer el programa de la Cumbre del Clima de Madrid.

Falta de liderazgo internacional absoluta

La Cumbre del Clima viene acompañada de polémica desde el principio. Tras la renuncia de Brasil con la llegada al poder de Jair Bolsonaro, fue Santiago de Chile el que asumió la presidencia y organización de la COP25. Sin embargo, el Gobierno del conservador Sebastián Piñera tuvo que renunciar a hacerlo por las protestas y oleada de violencia que lleva viviendo el país desde hace un mes. Finalmente, fue Madrid quien se ofreció a acoger la Cumbre Mundial del Clima.

La cumbre se desarrollará con una falta de liderazgo internacional absoluta en la lucha climática y en un momento pésimo para multilateralismo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha iniciado ya el proceso para sacar al país del Acuerdo de París, China también se ha desligado del tema, Rusia no ha presentado ante la ONU su programa para reducir los gases, los todavía Veintiocho no han logrado aún consensuar la meta de cero emisiones para 2050.

¿Qué es una COP?

Las siglas COP en inglés se refieren a la Conferencia de las Partes. Se trata de la reunión -que normalmente es anual- de los casi 200 países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La convención se adoptó en 1992 y establecía que los gases de efecto invernadero que emite el ser humano en su actividad cotidiana están contribuyendo al cambio climático. La convención, además, fijó que los firmantes deben reducir esos gases.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.