Quantcast

Política

Cuixart critica la falta de unidad del independentismo en la Diputación de Barcelona

Jordi Cuixart (i), durante el juicio del 'procés'

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha criticado este martes que las discrepancias entre JxCat y ERC por la gobernabilidad de la Diputación de Barcelona es "una falta de sentido de estado total".

En una entrevista de 'Rac1' recogida por Europa Press, ha señalado que estas discrepancias pueden afectar la respuesta del soberanismo a la sentencia del juicio del 1-O: "Si JxCat y ERC no se ponen de acuerdo con los ayuntamientos y la Diputación, ¿cómo sabrán lo que deben hacer con esto?", en alusión a la sentencia.

"Nos debemos apoyar y decidir juntos. Creo esto sí, en una movilización constante pero no permanente", ha afirmado Cuixart, que apuesta por que la respuesta a la sentencia vaya más allá de una manifestación y que aglutine al 80% de la sociedad.

Perder la Generalitat

También ha defendido que los partidos políticos son necesarios porque considera que la alternativa es el totalitarismo, pero ha pedido que entiendan "que son una parte". En este sentido, les ha advertido de que entre 2010 y 2015 la sociedad catalana "hizo saltar por los aires el sistema de partidos, les volverá a pasar", y que pueden perder la Generalitat.

"Si no vigilan, pueden perder la Generalitat. Yo tengo muy claro que ahora mismo soy más útil en la larga mirada que en el regate corto. Y a veces pienso que para volver a nacer hay que morir antes. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que no hay que preocuparse mucho si hay nuevos liderazgos políticos", ha asegurado.

Cuixart ha descartado presentar una candidatura para la Presidencia de la Generalitat porque quiere ser presidente de Òmnium y en un tiempo volver a su trabajo original, y ha considerado que ahora tiene el apoyo de todos los sectores del soberanismo porque no es de ningún partido: "A la que me haga de algún partido dejaré de gustar a todo el mundo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.