Quantcast

Política

Los cuentas de la Generalitat para 2020 prevén 3.070 millones más de gasto

El Govern "validará" mañana en su reunión semanal dicho acuerdo, lo aprobará a lo largo del mes de enero y su objetivo es que esté en vigor en abril

Los cuentas de la Generalitat para 2020 prevén 3.070 millones más de gasto

Los presupuestos de la Generalitat para 2020 pactados entre el Govern y los 'comunes' aumentarán el gasto público en 3.070 millones de euros en relación a las cuentas vigentes, las de 2017, mientras que las inversiones aumentarán en 405 millones más (25,7%), hasta situarse en los 2.000 millones.

Estas son algunas de las cifras clave del acuerdo para facilitar la aprobación de los presupuestos de 2020, firmado este lunes entre el Govern y el grupo parlamentario de Catalunya En Comú Podem, y que allana la aprobación de las cuentas en el Parlament.

El Govern "validará" mañana en su reunión semanal dicho acuerdo, lo aprobará a lo largo del mes de enero y su objetivo es que esté en vigor en abril, una vez aprobado en el Parlamento catalán.

En rueda de prensa, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha destacado que el acuerdo permitirá unos "muy buenos presupuestos" y dejar atrás "definitivamente" las políticas de austeridad de los años de la crisis.

Aragonès ha asegurado que el presupuesto recupera el pulso inversor y "niveles de gasto previos a la crisis", y ha resaltado que con estas cuentas se abre una "nueva etapa", ya que se trata de un presupuesto "comprometido con el bien común y con la prosperidad compartida".

A mediados de diciembre, Govern y comunes ya acordaron una batería de medidas fiscales, entre ellas subir el IRPF a las rentas superiores a 90.000 euros

El acuerdo entre Govern y el grupo de Catalunya En Comú Podem, que consta de 58 compromisos de gasto, supone un "importante salto adelante" en gasto presupuestario y da prioridad al gasto en salud, educación y políticas sociales, ha explicado Aragonès.

Además de aumentar en 1.400 los médicos de la atención sanitaria primaria, Aragonès ha resaltado que la dotación presupuestaria del sistema público sanitario aumentará en 908,5 millones, que en el primer semestre de este año se aprobará un decreto de accesibilidad al sistema sanitario y que las universidades contarán con 129,5 millones más para financiarse.

Batería de medidas fiscales

A mediados de diciembre, Govern y comunes ya acordaron una batería de medidas fiscales, entre ellas subir el IRPF a las rentas superiores a 90.000 euros, rebajar la carga fiscal a las rentas de hasta 12.450 euros y reducir bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones, para ingresar 543 millones de euros más al año.

En cuanto a las inversiones públicas, que cayeron sustancialmente durante los años de la crisis, el acuerdo entre Govern y comunes prevé recuperar el pulso inversor, con un aumento del 25,7% en comparación al presupuesto de 2017.

En concreto, se destinarán 83,7 millones adicionales a inversiones relacionadas con el ciclo del agua, así como 65,5 millones a mejorar equipamientos escolares y a retirar progresivamente los módulos de los centros.

Aragonès ha comentado que los intereses de la deuda se mantendrán estables y absorberán unos 800 millones del presupuesto de 2020

Aragonès ha subrayado que el Govern aumentará el gasto en más de 3.000 millones a pesar de la "imposición financiera de equilibrio presupuestario" por parte del Estado, ha dicho en alusión al déficit cero fijado a todas las comunidades para 2020.

Aragonès también ha resaltado que el acuerdo ha sido posible gracias a un acuerdo entre actores que piensan "diferente".

Ejes del pacto presupuestario

Calidad institucional y de los servicios públicos, reducción de las desigualdades sociales; conocimiento, innovación y dinamización económica, así como horizonte de cero emisiones y residuos son los cuatro ejes principales del pacto presupuestario.

Por otra parte, Aragonès ha comentado que los intereses de la deuda se mantendrán estables y absorberán unos 800 millones del presupuesto de 2020, y ha remarcado que el problema de la Generalitat es el déficit fiscal que padece.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.