Vistalegre II El 83% de los ingresos de Podemos proviene de subvenciones

Así lo reflejan las últimas cuentas cerradas por la formación morada. Las donaciones (no los microcréditos, que son préstamos) apenas alcanzan el 6% del dinero que entra en las arcas del partido.

Las últimas cuentas de Podemos recogen que el 83% de los ingresos totales del partido procede de subvenciones tanto de funcionamiento y seguridad como electorales. Así lo indican los números cerrados por la formación morada en el periodo correspondiente al primer semestre del pasado año. En concreto, de los 14.087.848 euros que entraron en las arcas de Podemos entre enero y junio de 2016, hubo 11.749.942 que tuvieron origen público. La amplia representación parlamentaria conseguida por el partido de Pablo Iglesias en las últimas elecciones generales y autonómicas tiene aquí fiel reflejo.

De esos ingresos públicos, 10.516.042 euros tuvieron como destino la cobertura de los gastos de funcionamiento y seguridad. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) establecen anualmente una subvención estatal para los partidos políticos que se distribuye en función de los resultados obtenidos en votos y escaños en las últimas elecciones generales. Para tener derecho a esta subvención se ha de obtener al menos un escaño en el Congreso de los Diputados.

Por otro lado, también se incluye aquí la subvención electoral recibida por Podemos para sufragar su campaña de las generales del 26-J. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) estableció una ayuda de 21.167,64 euros (la misma que el 20-D y 465,69 euros menos que en los comicios de 2011) por cada escaño que los partidos consiguieran en el Congreso o el Senado, y de 0,81 euros y 0,32 euros, respectivamente, por cada voto a sus candidatos a las Cámaras baja y alta.

Devolución realizada

En el caso de Podemos, la cifra de esta categoría que aparece en sus últimas cuentas asciende a 1.233.900 euros. El partido morado finalizó el pasado enero la devolución los pequeños préstamos ciudadanos, o microcréditos, que le sirvieron para adelantar este dinero con que costear su campaña electoral. Y es que el Ministerio del Interior abona este importe con posterioridad a la celebración de los comicios. 

Las cuentas de Podemos restan del balance (aparece como "eliminaciones" en el gráfico) las subvenciones que reciben los grupos institucionales para su sostenimiento, pero que pueden ser redirigidas al partido. Estas aportaciones están contempladas en el apartado 2.e de ley Orgánica 8/2007 sobre financiación de los partidos políticos. De este modo, al tratarse también de un desembolso de esos grupos institucionales, Podemos elimina este ingreso y gasto al tener el mismo significado. Así, evita una duplicidad en las cuentas integradas. Una técnica que, según consta en la memoria oficial de auditoría, está incluida dentro de las normas de consolidación. Estas aportaciones fueron de 1.377.961 euros en el primer semestre de 2016.

El resto de ingresos tuvo origen privado, siendo la cifra más elevada de este grupo la correspondiente a las aportaciones que los cargos públicos de Podemos hicieron de su propio bolsillo a la cuenta del partido. En los primeros seis meses de 2016, se elevaron a 1.377.961 euros. En lo relativo a las donaciones, con un importe de 885.048 euros, éstas apenas superaron el 6% de los ingresos totales.

Respecto a los gastos, Podemos cerró el primer semestre de 2016 con un desembolso de 10.010.666 euros, computando aquí lo que emplearon partido, grupos parlamentarios y la Fundación Instituto 25-M. Los gastos de personal sumaron en conjunto 4.429.371 euros y supusieron un 44% del total. Se situaron así incluso por encima de los 3.504.949 euros (el 35%) que se dejó el partido morado en concurrir a las elecciones generales del 26 de junio.

Por concepto, los "gastos ordinarios" para esta cita con las urnas alcanzaron los 2.172.143 euros, mientras que la cifra de "envíos electorales" ascendió a los 1.332.806 euros, llegando a duplicar la partida de buzoneo con respecto al año anterior.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba