Quantcast

Política

Cuatrecasas vuelve a 'pescar' en la Justicia: fiscales y jueces precedieron a Santamaría

De izquierda a derecha: Javier Laorden, Joaquín Huelin y Santiago Milans del Bosch.

La exvicepresidenta y abogada del Estado Soraya Sáenz de Santamaría posaba este lunes como nueva socia y miembro del consejo de administración del bufete de abogados Cuatrecasas. Antes que ella, otros altos cargos de la Justicia también se hicieron la foto. Exfiscales, exmagistrados, exvocales del Consejo General del Poder Judicial... La firma de Emilio Cuatrecasas apuesta, desde hace años, por fichar talento dentro de la Administración Pública.

Ya en 1988, el bufete sumó al que fuera vocal del Poder Judicial Javier Laorden. Durante sus más de 30 años en el equipo, ha gestionado procesos de adquisición y concentración de grupos empresariales, así como planificación jurídica y organización corporativa de empresas familiares. Hoy por hoy, se mantiene como socio de honor.

Entre los nombres más sonados en el directorio del bufete catalán destaca el del exfiscal Luis Jordana de Pozas, quien desde 1995 se encarga de la práctica penal de la firma, con especial seguimiento a delitos económicos y empresariales. También está en el equipo Santiago Milans del Bosch, exfiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ingresó la firma en 1997, hizo de abogado de la familia Franco, del exministro Eduardo Zaplana y de la cúpula del 'caso Bankia', y se mantuvo como "socio de honor" hasta su salida en 2016, cuando abrió su propio despacho.

Imagen de la fachada del Tribunal Supremo.

El último gran fichaje antes de la entrada de Sáenz de Santamaría fue el del ex magistrado del Tribunal Supremo, Joaquín Huelin, quien forma parte del círculo de confianza del actual presidente del Alto Tribunal, Carlos Lesmes. Huelin solicitó su excedencia en junio del año pasado y anunció su traspaso al bufete un mes después. Con su salida, el exjuez se despidió definitivamente de su silla en el Supremo, dado que de querer volver tendría que hacerlo a un Tribunal Superior de Justicia o a un cargo en una Audiencia Provincial.

Cuatrecasas, que opera en España, Portugal y América Latina, ha aplicado este 'modus operandi' en otros países. Quizás el caso más conocido es el del exministro de la Presidencia y Defensa Nacional y exjuez de la Corte Constitucional de Portugal, Antonio Vitorino, a quien ficharon en 2005 al equipo de la firma. 

El debate sobre Santamaría

Aunque el de la exvicepresidenta no es el primer fichaje, ha sido uno de los más polémicos. Tras el anuncio, tanto el Partido Popular como Podemos se han pronunciado. Desde la que fuera su casa en Génova, 13 (Madrid) se han limitado a subrayar que todo aquel que deja de lado la política "tiene derecho a rehacer su vida profesional".

Por su parte, desde la formación morada han cargado contra la que fuera número dos del expresidente Mariano Rajoy: "Nosotros pensamos que, por muy legal que sea, no es moral que una persona que ha estado trabajando en los ministerios del Estado traslade toda su agenda de contactos (...) a un sector privado". 

Como ya publicó este lunes Vozpópuli, el expresidente del bufete Cuatrecasas Emilio Cuatrecasas eludió en 2015 su ingreso en prisión tras un pacto con la Fiscalía y con la Abogacía del Estado durante la gestión de Sáenz de Santamaría al frente de la vicepresidencia del Gobierno.

Según Europa Press, la nueva integrante de Cuatrecasas pidió el pasado febrero el visto bueno a la Oficina de Conflicto de Intereses para su migración a la empresa privada. La respuesta, detallan sus fuentes, llegó a principios de marzo y permitirá a Santamaría continuar en su cargo como Consejera de Estado

El artículo 15 de la Ley del Alto Cargo establece que quienes hubieran ocupado un puesto como el de la exvicepresidenta deberán efectuar, durante un período de dos años ante la oficina antes mencionada, una "declaración sobre las actividades que vayan a realizar, con carácter previo a su inicio".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.