Nuevo Gobierno

Esto es lo que cobrarán Sánchez, Iglesias y el resto de vicepresidentes y ministros

La partida presupuestaria destinada al sueldo de vicepresidente, que hasta ahora solo ocupaba Carmen Calvo, deberá multiplicarse por cuatro en el nuevo Gobierno de Sánchez

Esto es lo que cobrarán Sánchez, Iglesias y el resto de vicepresidentes y ministros
Esto es lo que cobrarán Sánchez, Iglesias y el resto de vicepresidentes y ministros Efe/Gtres

Ocho meses han necesitado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para sacar adelante un acuerdo para terminar con el Gobierno en funciones. Desde este lunes 13 de enero ya hay oficialmente 22 ministerios, cinco más que el anterior, y 27 secretarías de Estado, una más. Entre ellos, están los cuatro vicepresidentes. ¿Cuál es el sueldo de cada uno de ellos? 

Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en los últimos Presupuestos Generales del Estado aprobados, al presidente del Gobierno, en este caso el socialista Pedro Sánchez, recibe un sueldo de 82.978 euros. Sánchez cuenta con doce mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias, y sin perjuicio de la retribución por antigüedad.

Cuál es el sueldo de vicepresidente

En el caso de las cuatro vicepresidencias del Ejecutivo supondrán que la partida destinada a sueldos pase de los alrededor de 78.000 euros actuales (77.991,72 euros) a unos 312.000 euros que se abonarán con la puesta en marcha el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Analizando los presupuestos en vigor, el Estado proporciona desde 2011 un sueldo de 77.991,72 euros al año a quien ocupe la Vicepresidencia del Gobierno, que dirige Carmen Calvo, lo que incluye doce mensualidades sin derecho a pagas extraordinarias. 

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias Efe/Gtres

Al tener en cuenta que ahora hay cuatro vicepresidencias, esta cantidad deberá multiplicarse por cuatro para Carmen Calvo, Nadia Calviño, Pablo Iglesias y Teresa Ribera. En total, el Estado deberá destinar un total de 311.966,88 euros al año para estos cargos.

Sueldo de los ministros y secretarios de Estado

Por otro lado, los Presupuestos Generales del Estado indican un sueldo anual de 73.211,28 euros al año para cada ministro, también sin pagas extras. El presupuesto total destinado a los sueldos de los 18 ministros que no son vicepresidentes, sobrepasa el millón de euros, 1.317.803,04 euros. 

Primer Consejo de Ministros
Primer Consejo de Ministros Efe/Gtres

Otros 72.500 euros irán para cada secretario de Estado (27 en total), desglosados en unos 13.787,52 euros de sueldo base a los que se suman 22.410,72 euros como complemento de destino y 34.969,08 euros de complemento de destino. Además, recibirán 696 euros como pagas extraordinarias en diciembre y junio.

En total, si se tienen en cuenta las 27 secretarías de Estado, la suma total de sueldos a secretarios se sitúa en 1.957.500 euros.  

Nueva composición del Gobierno
Nueva composición del Gobierno Clara Rodríguez

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba