Quantcast

Política

Las fechas clave hasta la celebración de una nuevas elecciones el 10-N

Las fechas clave hasta la celebración de una nuevas elecciones el 10-N

El bloqueo político ha provocado que, tras cinco meses de intentos de negociaciones entre los diferentes partidos políticos, finalmente España se encamine hacia una nueva convocatoria electoral

Este lunes y martes eran fechas clave para el calendario político, el rey Felipe VI iniciaba su ronda de contactos que terminaba a última hora de la pasada jornada con una reunión con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Tras hablar con el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; y con el del PP, Pablo Casado; el monarca constató que las relaciones entre las distintas formaciones están rotas y que la imposibilidad de acuerdo era patente. Así, se decantó por declinar proponer a ningún candidato, puesto que no obtendría los apoyos necesarios para una investidura

Ahora, se abre un escenario incierto, puesto que, aunque parece que ya se dan por hecho las elecciones, una última acción 'in extremis' podría aún evitar que los españoles tuviesen que volver a las urnas. De esta manera, quedan escasos días para confirmarse si finalmente habrá elecciones el próximo día 10 de noviembre, aunque las opciones parecen ser pocas. Pero, ¿cuáles son las fechas clave hasta entonces?

Lunes 23 de septiembre

La Constitución establece que si pasados dos meses desde la primera votación de investidura de un candidato a la Presidencia del Gobierno ningún líder político se hace con la confianza del Congreso de los Diputados, el Rey debe disolver las Cortes Generales y convocar elecciones generales.

Esta disolución no se hace efectiva hasta el día 24, martes, por ello, la última oportunidad para que se evitasen unos nuevos comicios sería el día 23 a las doce de la noche.

Sin embargo, y aunque esto deja una pequeña oportunidad para evitar los comicios, lo cierto es que ningún líder político, excepto Albert Rivera, declaró tras la decisión del Rey estar por la labor de llegar a un acuerdo antes de dicha fecha. 

Viernes 1 de noviembre

Desde la disolución de las Cortes comienza a correr el tiempo para unas nuevas elecciones generales. Sin embargo, y gracias a la reforma de la ley electoral de 2016, el tiempo para que comience la campaña pasa de 54 días a 47. Además, la duración se limita a tan solo ocho días y no 15.

Viernes 8 de noviembre

Así, la campaña electoral terminaría el próximo día 8 de noviembre. No solo se tratará de una campaña electoral excepcional por los plazos y la disminución del tiempo, sino que comenzaría en pleno puente nacional de Todos los Santos.

De esta manera, será una exposición de los argumentos de los políticos para obtener el voto muy concentrada, puesto que, si se descarta el puente, la carrera electoral comenzaría el lunes 4 de noviembre

Domingo 10 de noviembre

Casi 50 días después de la disolución de las Cortes (24 de septiembre), en concreto un total de 47 días, se deben celebrar unos comicios generales para que los españoles elijan a los 350 diputados del Congreso y a 208 de los 265 senadores.

Se trata, de nuevo, de una situación excepcional para los españoles. Este país se enfrentará a las cuartas elecciones en cuatro años para elegir a quien representará al país en los próximo cuatro años. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.