Quantcast

Política

Cuándo empieza el escrutinio: a esta hora se conocerán los resultados de las europeas, autonómicas y municipales

Ciudadanos depositan sus votos en un colegio electoral

Este domingo, 26 de mayo, más de 36 millones de españoles están llamados a las urnas en una intensa jornada electoral que celebra las elecciones autonómicasmunicipales y europeas. Todo esto sucede menos de un mes después de que tuvieran lugar los comicios generales en los que el PSOE se convirtió en la primera fuerza política y un quinto actor, Vox, entró en la escena política aunque con menos fuerza de la que vaticinaban las encuestas.

Así las cosas, en estas elecciones europeas, concurren un total de 32 candidaturas, pero se presupone que los 54 diputados españoles (número al que podrían sumarse cinco nuevos escaños, si la salida del Reino Unido de la UE se hace efectiva) que entrarán en el Parlamento europeo estén repartidos entre 9 u 8 partidos. 

En cuanto a las autonómicas, cabe destacar que los comicios no tiene lugar en todas. Las excepciones son Andalucía -fueron el pasado diciembre-, la Comunidad Valenciana -que coincidieron con las generales de abril-, Galicia, País Vasco y Cataluña. Mientras, en las municipales, se elegirán un total de  67.515 concejales. 

De los casi 37 millones de personas que acudirán a las urnas, 34,7 residen en España, mientras que 2,1 millones están en el extranjero. 

Horario de los resultados

El escrutinio comenzará, como suele ser habitual, a partir de las 21 horas. Pero para conocer para conocer los resultados definitivos, sobre todo en grandes urbes como Madrid Barcelona, habrá que esperar hasta bien entrada la madrugada.

Los primeros porcentajes de las elecciones europeas no se darán a conocer a las 21:00 horas como es habitual, sino dos horas más tarde. Esto es así porque la normativa comunitaria establece que no se pueden ofrecer datos del escrutinio para la Eurocámara hasta el cierre de los colegios electorales en todos los países. Y en Italia cierran a las 23:00 de la noche. 

Esto supone que los primeros resultados que se conozcan de las europeas serán con el 70-80% ya escrutado. 

Los resultados en las municipales sí que se empezarán a conocer de forma oficial a las 21:00 horas, pero serán muy poco representativos ya que corresponderán a mesas electorales con muy pocos electores o a poblaciones de pequeño tamaño que hayan finalizado ya el recuento de las europeas. Así que, como decimos, para saber el resultado definitivo de ciudades como Madrid o Barcelona habrá que esperar hasta las dos de la madrugada. 

---

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.