Quantcast

Política

EL CSD celebra en la Cumbre del Clima una jornada en defensa del medio ambiente

Vista del pabellón de Chile durante la segunda jornada de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En el marco de la 25ª Cumbre del Clima (COP25) que se celebra en Madrid hasta el 13 de diciembre, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha organizado para este jueves, 5 de diciembre, la jornada “El Deporte actúa” en la que se analizará el compromiso del deporte con la protección del medio ambiente.

El encuentro, que tendrá lugar en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid), tiene como objetivo el intercambio de conocimiento entre profesionales y agentes del mundo del deporte, empresas asociadas, instituciones y sociedad civil para encauzar la práctica deportiva hacia un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

A lo largo de esta jornada abierta se expondrán diferentes experiencias de empresas deportivas comprometidas con la sostenibilidad y algunos proyectos y casos exitosos de organización de eventos deportivos con responsabilidad medioambiental. Además, se establecerán conexiones para construir nuevas
alianzas en el campo del deporte y la sostenibilidad.

La apertura de esta jornada (9.30 horas) correrá a cargo de la presidenta del CSD y secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda. Tras ella, comenzará la ponencia “Agenda verde de las empresas asociadas al deporte” en la que participarán Iberdrola, Telefónica e Ingesport. A continuación, la Asociación del Deporte Español (ADESP) presentará la iniciativa “Green Sport Flag”, que cuenta con la colaboración de los Ministerios de Cultura y Deporte y de Transición Ecológica. Entre otras acciones, esta ‘bandera verde’ propone la puesta en marcha de un distintivo para los eventos deportivos comprometidos con la naturaleza.
Asimismo, dentro de la jornada “El deporte actúa” están previstas ponencias por parte del Alto Comisionado del Gobierno de España para la Agenda 2030 y del Comité Olímpico Español.

El programa se completará con tres mesas redondas. La primera de ellas bajo el epígrafe “Buenas prácticas medioambientales en la organización de eventos deportivos” que reunirá a representantes de las Federaciones Españolas de Surfing, Deportes de Montaña y Escalada, Motociclismo y Piragüismo.

La segunda debatirá sobre el “Modelo deportivo en la Agenda Urbana” con responsables municipales y cerrará la jornada la mesa “Agentes del desarrollo sostenible en el deporte” con la participación responsables de la Comisión de sostenibilidad, cooperación e integración del COE, la Universidad de Zaragoza, CETURSA Sierra Nevada y ATUDEM y el Consejo Superior de Deportes.

Es tiempo de actuar

Para esta COP25 que se celebra en Madrid el deporte también se ha unido a la cultura para actuar y reivindicar una acción responsable por el medio ambiente. Así, el Ministerio de Cultura y Deporte ha elaborado un vídeo que se distribuirá en redes sociales con rostros conocidos de la cultura y el deporte para concienciar a la sociedad e instituciones de la situación de emergencia climática.

Han colaborado de forma desinteresada el actor y productor Antonio Banderas, el cineasta Pedro Almodóvar, el artista gráfico Susso33, campeones olímpicos como Carolina Marín o Saúl Craviotto, el futbolista del Betis Joaquín Sánchez, el ocho veces campeón del mundo de motociclismo Marc Márquez o el pianista James Rhodes, entre otras figuras del destacadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.