Quantcast

Política

Los críticos de Ciudadanos se transforman en asociación y no descartan ser un partido

Albert Rivera durante la primera reunión del nuevo Consejo General de Ciudadanos que salió de la Asamblea de febrero.

TranC'sparencia, que hasta ahora era el principal grupo crítico dentro de Ciudadanos, ha decidido transformarse en una asociación que hará propuestas para intentar mejorar el funcionamiento y la organización interna de los partidos políticos y evitar así los "desmanes" que creen que se han producido en algunos de ellos.

Así lo ha explicado a Europa Press Diego Gutiérrez, elegido como portavoz de la asociación Transparencia, que está presidida por José María Romero. Tanto Gutiérrez como Romero formaban parte del equipo de coordinación de TranC'sparencia, que desde abril de 2016 ha venido denunciando prácticas de la dirección de Cs que, a su juicio, no eran acordes con los principios de transparencia y democracia interna.

Los adheridos a TranC'sparencia celebraron un encuentro en Madrid el sábado pasado con el fin de decidir el futuro del grupo, y la opción más votada fue la de convertirse en una asociación. En el debate también se plantearon otras posibilidades, como ser una corriente interna dentro de Ciudadanos, convertirse en un partido político o constituir una agrupación de electores, pero fueron rechazadas.

No quieren ser un partido

Aunque no descartan llegar a ser un partido político en un futuro, consideran que si lo hicieran en este momento, no estarían "en condiciones de ofrecer a la sociedad nada distinto" de lo que ya existe en el panorama actual, según ha indicado Gutiérrez.

En su opinión, los partidos en España no representan una herramienta para "solucionar los problemas de la gente", sino que "se han convertido en el problema".

Transparencia se dedicará al análisis político centrándose especialmente en la forma de organización interna de los partidos, ya que cree que eso condiciona la realidad de cada formación política y, en último término, "acaba afectando a la vida pública y a las instituciones".

Con la ayuda de expertos, intentará promover una reflexión y proponer un modelo de partidos que "limite los desmanes" que cree que ha habido hasta ahora, ejerciendo así un papel de "Pepito Grillo", según ha dicho su portavoz.

Otras plataformas

Uno de los asistentes a la reunión del sábado fue Gorka Maneiro, exportavoz de Unión, Progreso y Democracia que, precisamente, acaba de fundar la Plataforma Ahora junto a exdirigentes de la formación magenta y a personas que estuvieron en la fundación de Ciudadanos. A diferencia de Transparencia, esta plataforma ha adoptado unos posicionamientos políticos e ideológicos muy definidos, ubicándose en el centro-izquierda antinacionalista.

Por otro lado, recientemente ha nacido Contigo, una plataforma cívica "centrista, social-liberal y europeísta" que ya tiene un borrador de estatutos para una "futura formación política". Esta plataforma, que apuesta por una España federal, tiene entre sus fundadores a José Enrique Aguar, que era el portavoz de Cs en la Diputación de Valencia y que luego abandonó el partido, y a Amparo Vañó, concejal del Ayuntamiento de Alborache (Valencia) que también decidió darse de baja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.