Quantcast

Política

La oposición estalla contra el nuevo cargo de Delgado como fiscal general: “Es la ministra 23”

Dolores Delgado, nombrada fiscal general del Estado.

Tras darse a conocer los nombres de los nuevos ministros que formarán el nuevo Gobierno, parecía que Dolores Delgado se quedaba sin ocupar ningún puesto de responsabilidad en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Una noticia que era de esperar después de que la que fuera ministra de Justicia se viera salpicada por la polémica grabación en la que se mostraba el vínculo que tenía con el excomisario José Manuel Villarejo, relación que ella había negado previamente.

Sin embargo, este lunes se ha dado a conocer que Dolores Delgado será la nueva fiscal general del Estado, sustituyendo en el cargo a María José Segarra. Un nombramiento que ha causado una gran sorpresa y decenas de reacciones y críticas ya que, por ejemplo, la exministra de Justicia del gobierno de Sánchez será fundamental en el posicionamiento sobre los permisos de Junqueras y los otros presos del procés.

Dolores Delgado fue la que estuvo detrás de que la Abogacía del Estado cambiase la acusación de rebelión por sedición contra los dirigentes del procés que fueron juzgados y que motivó la salida del entonces responsable de la Abogacía del Estado, Edmundo Val.

Casado asegura que Delgado se convertirá en la "ministra 23" del Gobierno

La Asociación de Fiscales ha denunciado que “el nombramiento pone de relieve la intención de ‘marcar y controlar’ a los fiscales desde el Gobierno”, para después añadir: “Nos disgusta enormemente por las implicaciones que supuestamente conlleva”.

El líder del PP, Pablo Casado, ha arremetido también contra la designación de Sánchez después de que este anunciara la "desjudicialización" de la política en el debate de investidura. Casado ha recalcado que su partido abanderará la "despolitización" de la Justicia. En este punto, ha criticado la designación de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado, "uno de los nombramientos más equivocados" de los "muchos" que su partido ha "escuchado estos días". Además, ha manifestado que "ataca directamente" la separación de poderes y al propio Estado de Derecho. 

"La ministra 23. ¿Qué dirían de nosotros si hubiéramos propuesto a Alberto Ruiz Gallardón como fiscal general del Estado?", se ha preguntado, para recordar las palabras que en su día pronunció el propio Pedro Sánchez en una entrevista radiofónica admitiendo que la Fiscalía General del Estado "depende del Gobierno".

El líder del PP ha indicado que este nombramiento de Delgado supone "perder las formas" y el "pudor" al elegir a una persona que, según ha dicho, "va a estar al servicio de los intereses del partido, como ha estado en el Ministerio de Justicia". "Es algo que ataca directamente la separación de poderes y el propio Estado de Derecho tal y como lo entendemos en el PP", ha proclamado, cosechando un aplauso de muchos de los asistentes.

“Pedro Sánchez hace unos meses: ‘¿La Fiscalía de quién depende, del Gobierno? Pues ya está”

Dolors Montserrat, la Portavoz del PP en el Parlamento Europeo ha escrito: “Pedro Sánchez hace unos meses: ‘¿La Fiscalía de quién depende, del Gobierno? Pues ya está’ Hoy propone a Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado. ¡Qué desfachatez! El manoseo de la izquierda con las instituciones es un descaro absoluto”.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha mostrado su malestar con este nombramiento en Twitter: “En Lledoners ya respiran tranquilos. Justicia va a ser a su medida gracias a Sánchez”.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha escrito en la red social: “La actuación de Fiscalía en el juicio del 1-O ha sido independiente frente a un Gobierno que ha forzado instituciones como la Abogacía del Estado. Bajo el mandato de Delgado se toleraron esas presiones. Pésima noticia para la independencia de la Fiscalía”.

“Cuando ya pensábamos que estábamos habituados a la falta de límites morales o éticos de Sánchez, nos sorprende de nuevo. De ministra a fiscal general. ¿Quedará alguna institución con prestigio e independencia tras el paso de Sánchez?”, ha escrito el jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.