Quantcast

Política

La última crisis territorial de Vox, ¿destitución política o exceso de trabajo?

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en un mitin.

No queda muy claro si la dimisión de Pascual Salvador como presidente del Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de Vox en Murcia ha sido por decisión propia, forzada o de mutuo acuerdo. La versión oficial difundida por el partido liderado por Santiago Abascal incide en lo primero, mientras que el propio Salvador tiende a destacar lo último.

"No está pasando nada. Como bien se ha explicado, yo antes de las elecciones puse mi cargo a disposición del partido por un sentido de la honradez, porque entendía que las circunstancias del partido por las que yo fui elegido por los afiliados hace un año y medio, y las mías propias, no eran las mismas", se esforzaba en explicar este miércoles el también diputado en el parlamento autonómico.

No ha habido destitución. Ha sido una decisión personal del presidente del CEP provincial"

La formación ya había confirmado su dimisión y la de la cúpula regional de Murcia al completo. "No ha habido destitución. Ha sido una decisión personal del presidente del CEP provincial a quien, desde este partido político, no nos queda más que agradecer el trabajo que ha llevado a Vox a ser la primera fuerza política en la región en las pasadas elecciones del 10 de noviembre", señalan desde la dirección nacional.

Los Estatutos de Vox, subrayan, en su artículo 23-C, establecen que si el presidente de un Comité Ejecutivo Provincial dimite, el comité se disuelve. "Por lo tanto, desde Vox se ha actuado conforme establecen los Estatutos", explican.

Sin embargo, entre los afiliados y simpatizantes de Vox en Murcia -que este martes recibieron una carta con el anuncio por parte del vicesecretario nacional de Organización, Tomas Fernández, y el director territorial, J. Marcos Cruz- queda la duda sobre si es la dirección nacional la que ha empujado a Salvador a dimitir de su cargo.

Murcia, su primer 'bastión'

De esta forma, Vox podría 'cargarse' todo el Comité Ejecutivo Regional y reestructurar el partido en la única comunidad autónoma donde se ha convertido en primera fuerza. Al fin y al cabo, Murcia podría consolidarse como su primer bastión. "Os comunicamos que tras los espectaculares resultados obtenidos por Vox en la región de Murcia en las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre, el partido ha decidido reforzar su estructura en la provincia", arranca la nota interna.

Acto seguido nombran al hasta ahora presidente en la provincia: Pascual Salvador. "Presentó hace varias semanas su dimisión, pero aceptó la solicitud de la dirección nacional de Vox de mantenerse durante el proceso electoral. Ahora, se centrará en su trabajo como diputado autonómico, desde donde seguirá adelante con su impagable labor de llevar la voz de la España Viva a las instituciones".

"Pasadas las elecciones, al partido no le queda otra que aceptar su decisión y le agradece su gran trabajo, lealtad y dedicación a la provincia, como se ha visto refrendado en los excelentes resultados obtenidos en los comicios del 10-N. Aprovechamos a su vez para agradecer a todo el equipo que ha acompañado a Salvador", escriben para después nombrar uno por uno a cada miembro del equipo.

Una gestora elegida desde Madrid

"Según los Estatutos del partido que nos rigen, esta dimisión hace que el órgano de dirección provincial quede disuelto", insisten. "Comenzamos una nueva etapa con el nombramiento de una gestora en próximas fechas, a propuesta de la Secretaria General y posterior aprobación del CEN. Este proceso de transición, al igual que en otras provincias, estará encaminado a constituir un equipo provincial que trabajará hasta la convocatoria de elecciones provinciales a nivel nacional, como se recoge en nuestros Estatutos", señala el comunicado.

Preguntado por los miembros de la nueva gestora de Vox en Murcia, el hasta ahora presidente entiende que "no vamos a ser ningún diputado regional"

Así, la ejecutiva provincial, que era una de las pocas del partido elegida por las bases hace un año y medio, será sustituida por una comisión gestora nombrada a dedo desde Madrid hasta las próximas elecciones internas, que que se celebrarán previsiblemente en la primavera de 2020.

Preguntado por los miembros que compondrán la nueva gestora de Vox en Murcia, el hasta ahora presidente dice que "depende del Comité Ejecutivo Nacional" y que entiende que "no vamos a ser ningún diputado regional". "No tengo potestad para decidir", ha zanjado.

"Desde la organización regional se me pidió que siguiera con el partido hasta que terminaran las elecciones. Una vez pasada la misión, entendemos de mutuo acuerdo que hay que reestructurar el partido y que en estos próximos meses es conveniente que el grupo parlamentario este mas centrado en la Asamblea regional. Otras personas que van a entrar estarán centradas en la estructura de partido", ha aclarado.

"Acumulación de funciones"

La decisión personal que habría llevado a Salvador a dimitir de su cargo, según la versión divulgada por el partido, es la "acumulación de funciones". "También es diputado y está en varias comisiones, alguna incluso la preside", explican.

De acuerdo a la web de la Asamblea de Murcia, el diputado autonómico es miembro, desde el mes de septiembre, de la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo y presidente de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua. Desde hace dos semanas ejerce también de portavoz del Grupo Parlamentario Vox de la Comisión Especial del Agua.

En declaraciones a Efe, el vicesecretario de Juventud, David Ibáñez, ha dicho que tenían tomada la decisión "desde antes de los comicios por el incremento en un 1.500 por ciento del número de afiliados, de unos 140 a 2.600 en toda la comunidad, y la carga de trabajo que supone el grupo parlamentario con cuatro diputados en la Asamblea Regional de Murcia".

Ibáñez ha hecho hincapié en el "exceso de trabajo" de la Ejecutiva regional dado el "gran crecimiento" experimentado desde su nacimiento: "No dábamos abasto".

La diputada electa de Vox por Murcia, Lourdes Méndez Monasterio, también se ha sumado a los agradecimientos públicos a la cúpula que será sustituida por una gestora en cuestión de días.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.