Quantcast

Política

La crisis catalana pierde interés: se queda fuera de la sesión de control por primera vez

Mariano Rajoy

Los grupos parlamentarios han renunciado a preguntar por Cataluña en la segunda sesión de control al Gobierno del año en el Congreso, después de muchos meses en los que la crisis independentista ha sido uno de los ejes centrales de las preguntas semanales al Ejecutivo.

Ni una sola de las preguntas registradas esta semana por los grupos para la sesión de control del próximo miércoles menciona expresamente el problema institucional en Cataluña, aunque sí interpela al Gobierno sobre la propuesta del PNV de un nuevo estatuto para el País Vasco.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá a tres preguntas de los portavoces del PSOE, ERC y el PNV.

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, volverá a incidir en los asuntos laborales, como hará el resto del grupo socialista con una batería de preguntas sobre la situación del mercado de trabajo.

Robles preguntará a Rajoy qué medidas piensa adoptar el Gobierno ante el incremento de la pobreza laboral.

Desde ERC, Gabriel Rufián se interesa por el reciente convenio firmado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Defensa para "reforzar la imagen de las Fuerzas Armadas y la Corona".

Pregunta al presidente del Gobierno si cree que ese convenio mejorará la calidad de la enseñanza.

Aitor Esteban, del PNV, pedirá a Rajoy que dé su opinión por las declaraciones del jefe de la UCO en las que "situaba al PNV en el bando de los malos" en la lucha contra ETA junto a "etarras, batasunos y la Iglesia vasca".

Como todas las semanas, también hay preguntas dirigidas a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Juan Carlos Girauta, preguntará a Sáenz de Santamaría su opinión sobre el "desafío a la democracia" planteado por el PNV con su nueva propuesta de un "referéndum para la independencia del País Vasco".

Alberto Garzón, de Unidos Podemos, se interesará por la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

Garzón se pregunta si ese nombramiento va a mejorar el bienestar de los ciudadanos europeos.

Por su parte, el portavoz de Justicia de Ciudadanos, Ignacio Prendes, preguntará al titular de esa cartera, Rafael Catalá, por qué el Gobierno no impulsa la despolitización de la Justicia.

Sobre el mercado laboral, el PSOE ha presentado otras cuatro preguntas dirigidas a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, formuladas por Adriana Lastra, Rocío de Frutos, Salvador de la Encina y Elvira Ramón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.