Quantcast

Política

La crisis de Lavapiés pone cuesta arriba el final del mandato de Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La inesperada crisis del barrio madrileño de Lavapiés pondrá contra las cuerdas a la alcaldesa Manuela Carmena en el Pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Madrid. La oposición ha preparado una batería de mociones para exigir responsabilidades por su gestión de los acontecimientos donde la muerte fortuita del joven senegalés Mame Mbaye generó una oleada de disturbios y enfrentamientos con la Policía el pasado jueves.

La actuación del Consistorio y de su equipo de Gobierno está en el punto de mira. Tanto el PP como Ciudadanos tratarán este jueves de debilitar todo lo posible la figura de Carmena, cuya repetición como candidata a las elecciones municipales de 2019 sigue siendo una incógnita a falta de un año escaso para la cita con las urnas.

La alcaldesa se encontraba en París cuando sucedieron los incidentes y los portavoces del Ayuntamiento no comparecieron hasta el día siguiente. Alguno de los concejales de Ahora Madrid más críticos con la gestión de Carmena y algunos miembros de Podemos volcaron en redes sociales mensajes personales en base a las primeras informaciones, que apuntaban a una persecución policial como la razón de la muerte del fallecido. 

Un sindicato de policías municipales decidió interponer una querella contra la concejala Rommy Arce y contra el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, argumentando que sus tuits fomentaron el odio contra la Policía. La concejal llegó a comparar la muerte del joven de Lavapiés con el asesinato de Lucrecia Pérez, considerada como la primera víctima mortal de xenofobia en nuestro país.

Este jueves, el PP pedirá en el Pleno el cese del edil y responsable de la Policía Municipal, Javier Barbero, ,¡al que acusa de ocultar la información de que Mmame Mbaye falleció a causa de un paro cardíaco y no a raíz de ninguna persecución policial. El portavoz popular, José Luis Martínez-Almeida, espera recabar el apoyo del resto de grupos de la oposición, incluido el PSOE, que sostiene al Gobierno de Carmena. 

La portavoz socialista, Purificación Causapié, cree que la alcaldesa no estuvo "a la altura" y reprocha que no se le haya dado "la importancia que merece". La formación que capitanea Begoña Villacís ha solicitado, por su parte, la creación de una comisión de investigación no permanente para esclarecer posibles responsabilidades. La alcaldesa descartó tomar cualquier tipo de medidas. "¿Dimisión por qué? No. ¿Por qué va a haberla? Me sorprende. Nadie ha tenido una actitud que genere algún tipo de reproche", sentenció Carmena este lunes cuando compareció tres días después de los disturbios. 

Precisamente, el jueves podrá verse el alcance de la división en sus propias filas. Desde Ganemos, una de las corrientes que forma parte del equipo de gobierno, cargaron duramente contra la política consistorial respecto a los manteros. "Exigimos una investigación que tenga altura de miras, que saque a la luz lo que realmente ha sucedido y que hable claro, que sea capaz de determinar conclusiones sobre las políticas llevadas a cabo en este campo y que, por último, depure las responsabilidades políticas que correspondan", sentenciaban en un comunicado.

La crisis ha saltado hasta el Congreso de los Diputados de la mano de Podemos. El partido morado registraba este lunes una proposición de Ley para que la venta ambulante deje de ser un delito. Por su parte, los portavoces del resto de partidos no dejaron pasar la jornada de este martes en la Cámara Baja para lanzar sus reproches hacia la gestión de Ahora Madrid de la crisis. 

El plato fuerte llegará este miércoles con la sesión de Control al Gobierno. Este miércoles, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, preguntará a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por la iniciativa del PP para combatir las noticias falsas, contra la que su grupo votó la semana pasada. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.