Quantcast

Política

Mas pide salir a la calle "masivamente" si se veta el referéndum

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente del Govern, Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha pronosticado que "el Estado español acabará negociando con Cataluña", aunque esta negociación no tendrá lugar ahora "sino al final" después que el soberanismo haya "acumulado fuerzas" y ante la presión internacional por la financiación de la deuda pública.

En una comida organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, Artur Mas ha advertido, no obstante, sobre la actual oferta de negociación realizada por el nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy, que para que el diálogo "sea productivo" y no un simple eslogan "no deben haber condiciones, limitaciones o líneas rojas".

Esto implica, ha subrayado, que "el derecho a decidir y la celebración del referéndum tienen que formar parte de la negociación" y que, en contrapartida, la parte catalana "tiene que aceptar que el Gobierno español esté en contra de la independencia de Cataluña".

El expresidente de la Generalitat estima que en caso de que la convocatoria del referéndum de independencia provoque un "conflicto" con el Gobierno español, las instituciones de Cataluña y "la sociedad civil soberanista" deberían convocar "movilizaciones masivas permanentes" para presionar desde las calles. 

Mas ha vaticinado que, cuando sean aprobadas las leyes de desconexión, éstas serán inmediatamente recurridas y suspendidas por el Tribunal Constitucional, pero que esto no impedirá que el proceso avance, puesto que, según ha dicho, se habrá creado un nuevo marco legal y "no se pasará de la ley al vacío o a la anarquía, sino de la ley a la ley" o, dicho en otras palabras, "habrá seguridad jurídica".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.