Quantcast

Política

Fallece Juan Cotino por culpa del coronavirus

Juan Cotino en una imagen reciente.

El exvicepresidente valenciano y exdirector general de la Policía, Juan Cotino, ha fallecido este lunes al no superar el contagio por coronavirus que se le detectó hace varias semanas, según supo Vozpópuli de fuentes allegadas al político del PP. Desde el pasado 17 de marzo estaba ingresado en el Hospital de Manises.

Cotino ha sido un habitual de los procesos judiciales relacionados con la corrupción valenciana en los últimos años, ya sea como investigado o participando en diversos procesos en calidad de testigo. Actualmente se encontraba inmerso al menos en dos causas.

Una de ellas estaba relacionada con las irregularidades cometidas durante la visita del Papa a Valencia en 2006. Cotino era una de las personas que se sentaba en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional hasta que la pandemia obligó a paralizar el juicio.

El pasado 12 de marzo, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que celebra el juicio oral por los presuntos amaños en la contratación de la organización de la visita del pontífice Benedicto XVI decidió suspender las sesiones a causa de la epidemia de coronavirus. Hasta ese momento, se habían celebrado cuatro sesiones en las que comparecieron 16 de los 23 acusados. En concreto, los 13 arrepentidos que han llegado a un acuerdo con Fiscalía, entre ellos Cotino para quien la Fiscalía pedía 11 años de cárcel.

La segunda causa en el que se encuentra investigado el que fuera director general de la Policía durante los gobiernos de José María Aznar es la que se inició tras la operación Erial. Guarda relación con una trama de ITV y del Plan Eólico. El principal investigado es el expresidente valenciano Eduardo Zaplana. También están presuntamente involucrados dos sobrinos de Cotino.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.