Cataluña

Estado del tráfico en las carreteras de Cataluña hoy, viernes

La situación en las carreteras catalanas estás siendo complicada durante hoy viernes, con jornada de huelga general y marchas por la libertad en Barcelona

Estado de las carreteras en Cataluña tras los cortes producidos al conocerse la sentencia del procés
Estado de las carreteras en Cataluña tras los cortes producidos al conocerse la sentencia del procés Efe

Cataluña se enfrenta este viernes un día complicado en lo que se refiere a movilidad, sobre todo por carretera. Durante esta jornada de huelga general, convocada por los sindicatos independentistas Intersindical-CSC e IAC en protesta por la sentencia del procés, está previsto que las llamadas Marchas por la Libertad lleguen a pie a Barcelona.

Los servicios mínimos decretados por la Generalitat garantizan, en principio, el funcionamiento del 50% del metro, los autobuses metropolitanos, el tranvía y los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en horas punta, entre las 06.30 horas y las 09.30 horas, y entre las 17.00 y las 20.00 horas

Entre los actos destacados, además de la manifestación de las 17.00 que partirá desde los Jardinetes de Gràcia, se ha convocado otro acto a las 11.00 horas en la calle de Marina, junto a Sagrada Familia. Para esta tarde se teme que se vuelvan a producir los disturbiosy actos violentos de los últimos días.

Los horarios aproximados de las llegadas de las marchas por la libertad son: 13.00 horas Meridiana - Sant Andreu Arenal; 13.45 horas Gran Vía - Plaza de les Glòries (Cartagena/Diagonal); y 15.00 horas Diagonal - Palacio de Congresos.

Además, a las 18.00 horas está prevista una acampada popular"indefinida" de los CDR en la Gran Vía con paseo de Gracia, según han comunicado a través de sus canales.

Calles cortadas en Barcelona

Grupos de manifestantes cortan varias carreteras catalanas desde primera hora de este viernes. Tras encontrarse cortada la frontera con Francia en ambos sentidos, se ha reabierto un carril en sentido sur, mientras que el aeropuerto de Gerona opera con normalidad.

Una manifestación corta la Gran Vía, cortada por la Monumental y en el otro extremo, por la calle de Vilamaría. Dos manifestaciones, una en Esplugues y la otra en Barcelona, cortan la Ronda de Dalt en estos momentos en ambos sentidos por una barricada de fuego levantada por manifestantes.

A este corte en la Ronda de Dalt (B-20), se suman varias calles cerradas al tráfico por manifestaciones independentistas, lo que está dificultando el tráfico por la capital catalana desde primeras horas de este viernes, según informa la Guardia Urbana.

Entre las calles cortadas a primera hora de este viernes, figuran la avenida del Paralelo y la avenida Diagonal, dos de las principales vías de la capital catalana, que se encuentran cerradas al tráfico en ambos sentidos, a la altura del Palacio de Pedralbes. 

También se ven afectados: el paseo de Maragall a la altura de la calle de Tajo, la Plaza de España, que está cortada, y Rda. Universitat/ Pelai, por una concentración Los estibadores del puerto de Barcelona suben por Via Laietana.

Cortada la calle de Aragó y la calle de Marina, junto a la Sagrada Familia, está llena de manifestantes que han ocupado la entrada principal del templo, y han bloqueado los accesos desde poco antes de las 11.00 horas, cuando se ha convocado un 'pícnic' reivindicativo.

El paseo de Gracia también está lleno de manifestantes. Cerrado el tránsito también en la Rda. Litoral (B-10) en ambos sentidos a la altura de la salida 21 (Ciutat Vella) por una manifestación, y la Plaza Ildefons Cerdà y acceso a Rda. del Mig sentido Muntanya. Cerrada la Gran Vía de les Corts Catalanes y Marina, a la entrada y salida de la ciudad.

Carreteras cortadas en Cataluña hoy

La salida de las marchas desde los diversos puntos para confluir en Barcelona complican un día más la movilidad. La C-12 (Eix de l'Ebre) está cortada en Móra la Nova por tractores de payeses de la Ribera d'Ebre. Cortada también la N-340 en Sant Feliu de Llobregat.

AP-2  Cortada en el punto kilométrico 179 en Lleida. A la altura de Tarrés

AP-7 en ambos sentidos a la altura de Jonquera, sentido sur

AP-7 Sant Julià de Ramis

N-249 en el kilómetro 79,5, donde Fomento informa de que se han quemado neumáticos

N-240 Torregrossa (Lleida) 

A-2 en varios sitios en Lleida

N-2 cerca de la frontera con Francia

N-145 en La Seu d’Urgell y Le Valls de Valira. 

También ha sido cortada por un grupo de manifestantes el acceso a Andorra desde Cataluña, por la N-145, la única carretera por la que se puede acceder a ese país desde territorio español.

A-27 Unas 200 personas cortan desde las 8.15 horas el puerto de Tarragona, una incidencia que se ha solventado poco antes de las 12.00 

B-10 Bac de Roda sentido Llobregat

B-20 Canyelles sentido Trinitat (1 carril cortado)

B-522 Manlleu

C-12 Ginestar

C-12 cortada en Móra la Nova por tractores de payeses de la Ribera d'Ebre

C-14 en Ponts (Lleida)

C-153 Roda de Ter (Barcelona)

C-25 Brunyola, Manresa y Santa Coloma de Farners, sentido Girona

C-37 Vall d’En Bas y Túnel de Bracons

C-44 Vandellós y Hospitalet del Infant

C-55 Solsona y Manresa

C-55 Solsona

C-62 Sant Bartomeu del Grau

N-152 Vic

Se ha normalizado la circulación entre la avenida avenida Meridiana con Paseo de Fabra i Puig (H6, V29, 11, 34, 62, 96 y 122).

N-340 cortada en Sant Feliu de Llobregat

Autobuses afectados

V17: c. de Còrsega con Roger de Llúria.

D50, H10, V21 19, 33 y 34: hacia la calle de Mallorca y el carrer de Lepant.

H6, V29, 11, 34, 62, 96 y 122: avenida Meridiana con paseo de Fabra i Puig.

H6, V5, 7, 33, 63, 67, 75, 78 i 113: avenida Diagonal con plaza de Pius XII.

H2, 123 i 196: ronda de Dalt con carrer de Bellesguard.

H4, V23, 27, 60 i 76: ronda de Dalt con avenida de Can Marcet.

H12, H16, V3, 46, 65, 79: plaza de Ildefons Cerdà.

Un 90% de la red de autobuses de Barcelona está funcionando actualmente, aunque se registran algunas incidencias en algunas líneas de autobús debido a las protestas con motivo de la sentencia del 'procés' y a la huelga general. Según informan TMB y el Ayuntamiento de Barcelona, se están viendo afectadas líneas como la 46, la H6, la V29, la 11, la 34, la 62, la 96 o la 122.

Aquí puedes consultar las líneas afectadas en el transporte.

Trenes y Rodalies 

Invasión de vías en diversos puntos de forma intermitente. Se acumulan retrasos en líneas de Rodalies.

El acceso a la estación de Renfe en Paseo de Gracia permanecerá cerrado a partir de las 17 horas por la manifestación convocada con motivo de la huelga general de este viernes y protestas contra la sentencia del 1-O en el centro de la ciudad.
A las 13.20 se ha recuperado el servicio de las líneas R1 y RG1.

Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Por el momento hay normalidad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. La afluencia a primera hora de este viernes es "normal" y los servicios de facturación, 'handling' y otros funcionan correctamente.

Mientras, el aeropuerto de Girona, que tiene 49 vuelos programados, ya ha operado cinco de ellos sin que se haya producido cancelación alguna. 

Normalidad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat este viernes por la mañana.
Normalidad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat este viernes por la mañana. Efe

Vuelos cancelados

La huelga general ha provocado por el momento la cancelación preventiva de 55 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que por lo demás ha arrancado el día con normalidad.

Hay 979 vuelos programados, de los cuales 789 están protegidos por los servicios mínimos. Por el momento, solo hay 36 vuelos suspendidos este jueves por Vueling, de los que 18 tienen origen en el Aeropuerto de Barcelona y los 18 restantes tienen destino en la instalación. No hay problemas tampoco en los accesos.

Iberia también canceló este jueves preventivamente un total de 12 vuelos programados para este viernes entre Barcelona y Madrid por la convocatoria de huelga general.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos decretados en el metro autobuses de Barcelona y los trenes de Renfe funcionan con normalidad en las primeras horas de la huelga.

Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han informado que el servicio de metro y autobuses funciona según los servicios mínimos decretados por la Generalitat y, de momento, no se han registrado incidentes. También los trenes de Renfe están circulando según los servicios mínimos fijados y sin incidentes.

Huelga general

Se trata de la cuarta huelga general en menos de dos años y que no está secundada por los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), ha sido convocada alegando diversos motivos laborales y económicos, aunque realmente es por estar vinculada al proceso independentista.

Los servicios mínimos decretados por la Generalitat garantizan, en principio, el funcionamiento del 50% del metro, los autobuses metropolitanos, el tranvía y los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en horas punta, entre las 06.30 horas y las 09.30 horas, y entre las 17.00 y las 20.00 horas, mientras el resto de la jornada se dará un servicio del 25%.

El autobús que opera entre Barcelona y el Aeropuerto de El Prat funcionará también con servicios mínimos del 50%.

Durante todo el día, los trenes de cercanías y regionales tendrán servicios mínimos del 33%.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba